En desarrollo de la operación ofensiva Nereo, adelantada por tropas del Batallón de Ingenieros de Combate #3 Coronel Agustín Codazzi, del municipio de Palmira, Valle, y gracias a labores de inteligencia militar, se logró dar un contundente golpe a las disidencias de las Farc, luego que los uniformados ubicaran un retén ilegal perteneciente a la estructura Adán Izquierdo del Gaor de Iván Mordisco, líder de esta organización criminal.

Los operativos se cumplieron contra las disidencias de Iván Mordisco, en zona rural de Pradera. | Foto: AFP or licensors

Las acciones militares se cumplieron en una zona rural del municipio de Pradera, Valle, donde tropas del Ejército entraron en combate con esta estructura guerrillera, según se conoció.

Durante el enfrentamiento, los terroristas emprendieron la huida, dejando atrás un importante material de guerra e intendencia.

Entre el material incautado se encontró un dron, con granadas adaptadas para el lanzamiento de las mismas, municiones de calibre 5.56 y 9 mm modificadas, granadas de fragmentación, material de comunicación y material de intendencia, utilizados para sus actividades delincuenciales de extorsión y afectación a la población civil, informaron fuentes militares.

Durante la operación Nereon se les incautó un dron con granada y material de intendencia. (Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

De acuerdo con el coronel Daniel Ladino Méndez, comandante del Batallón de Ingenieros número 3, Coronel Agustín Codazzi, “este hallazgo no solo representa un golpe significativo a esta estructura de Iván Mordisco, sino que también evitó posibles afectaciones a la población civil y a nuestros hombres que trabajan para brindarle seguridad y tranquilidad al pueblo vallecaucano”.

Dijo también que con esta operación se demuestran las capacidades con las que cuenta “nuestro Ejército Nacional en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”. Así como a la correcta articulación de la inteligencia y las operaciones ofensivas contundentes.

Los operativos se adelantaron durante un retén ilegal de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Ladino Méndez Indicó que las operaciones continuarán en la zona para lograr brindar tranquilidad a los vallecaucanos que vienen siendo objeto de hostigamientos y atentados en algunas poblaciones de esta región.