El Ejército emitió este miércoles 29 de mayo una alerta por una “posible acción terrorista” con un carro bomba en seis ciudades del país.
A través de un comunicado oficial, la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, alertó que existen informaciones de inteligencia según las cuales podría cometerse un atentado en Bogotá, Tunja, Armenia, Ibagué, Neiva o Chaparral, Tolima.
Las primeras informaciones que se tienen de inteligencia indican que se estaría preparando una camioneta Ford Explorer de color gris, de placas de placas IGR 178, para perpetrar el hecho.
Cabe recordar que el más reciente atentado de esta naturaleza ocurrió el pasado 11 de abril, cuando un carro bomba explotó en el barrio San Antonio, en la vía que de Miranda comunica con el municipio de Corinto, ubicado en el norte del departamento del Cauca.
El atentado, atribuido por las autoridades a las disidencias de las Farc que operan en esa región del país, no causó víctimas fatales, pero sí dejó a varias personas lesionadas y causó cuantiosos daños materiales.
Poco después, el 19 de mayo, las disidencias de las Farc activaron una carga explosiva en la vía que conduce a Miranda, Cauca, hecho que causó la muerte de un menor de doce años y un hombre de 67. En ese caso, el objetivo era un camión del Ejército que transportaba a varios soldados. Sin embargo, los afectados fueron los civiles que conducían una motocicleta cerca al camión.
Y un día después, el 20 de mayo, el centro del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue sacudido por otro ataque terrorista perpetrado a través de una motocicleta cargada con explosivos.
El atentado fue dirigido contra un hotel de esa localidad en que se hospedaban unos 100 policías que horas antes habían llegado a la población para reforzar la seguridad.
Ese mismo día también hubo enfrentamientos en la zona montañosa del municipio de Dagua, al suroccidente del Valle.
En lo que va corrido del año se han presentado 17 ataques y atentados terroristas de las disidencias entre el Valle del Cauca y el Cauca, hechos que dejaron en total cuatro civiles y nueve policías asesinados.
La escalada de violencia perpetrada por las disidencias de las Farc en esta zona del país ha generado múltiples llamados de las autoridades locales al Gobierno Nacional para que haya una acción más efectiva contra la subversión.
El Gobierno, por su parte, determinó levantar en estos territorios el cese al fuego que había sido pactado dentro de los diálogos que se adelantan con esa organización al margen de la Ley.