El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, informó que los cinco niños y niñas que aparecieron muertos en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, “fue una masacre ejecutada por las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco”.
“Cuando el niño decide escapar, lo matan con tiros de gracia, tal como ocurrió con los cinco cuerpos de adolescentes encontrados el pasado 22 de noviembre de este año en zona rural de Buenos Aires, norte del Cauca”, denunció el alto oficial, quien ahora lidera la intensa guerra que libra la fuerza pública en el Cauca contra los cinco frente de las disidencias de las Farc que no aceptaron dialogar con el presidente Gustavo Petro.
Hay que recordar que entre esos cadáveres estaba el de la pequeña Mauren Alejandra Ulchur, una adolescente de 14 años, reclutada en La Plata, Huila, que terminó en el Cauca tras ser reclutada por esta organización armada al margen de la ley.
“Ella, como sus otros cuatro compañeros, quiso huir apenas vio una oportunidad confiable. Tristemente, a los cinco los asesinaron y enterraron en una improvisada fosa”, relató el brigadier general Federico Mejía.
Esta declaración se da luego que en esta zona del país trascendió que en los diferentes frentes de guerra que ahora hay en el Cauca mueren niños y jóvenes reclutados a la fuerza o por medio de engaños por parte de este grupo armado al margen de la ley, el cual controla gran parte del departamento.
Por eso, en los últimos días la Defensoría del Pueblo reportó 297 casos de reclutamiento forzado de menores de edad entre enero y el 3 de diciembre de 2024, muestra la intensidad del conflicto armado que se registra en el país, especialmente en el Cauca donde crecieron exponencialmente los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc.
De ahí que la entidad señaló que el 63 por ciento de las víctimas fueron niños y adolescentes varones, mientras que el 37 por ciento correspondió a niñas y adolescentes.
“Advertimos que el reclutamiento forzado de menores indígenas agrava aún más la crisis que enfrentan estas comunidades, ya afectadas por desplazamientos forzados, abusos, homicidios y confinamientos, entre otros flagelos”, denunció la entidad humanitaria.
En cuanto a los presuntos responsables, las disidencias de las Farc fueron señaladas en el 73 por ciento de los casos, seguidas de grupos sin identificar (20 por ciento) y organizaciones criminales, incluyendo el ELN y otros grupos armados, que representaron un 7 % en conjunto.
A raíz de este fenómeno, el general Mejía agregó además que, en medio de operaciones militares que se adelantan en el Cauca, han encontrado menores de 11, 12, 13 y 14 años, quienes son la “primera línea de combate” en zona como Argelia, Páez-Belalcázar o Caldono.
“Una vez están dentro, viven en condiciones indignas, sometidos a abusos por parte de los cabecillas. Esto los lleva a buscar formas de retirarse, pero muchas veces no lo logran”, sostiene el alto oficial al exponer que en ese departamento es casi imposible que los menores puedan fugarse de las filas de las disidencias sin ser sorprendidos.
El alto oficial si conoce esta realidad, más cuando es uno de los mandos que ahora está al frente de la Operación Perseo, la cual consistió en ingresar 1.400 soldados al corregimiento de El Plateado, quintándole el poder que tenía el frente Carlos Patiño de las Farc sobre este poblado rural del municipio de Argelia.
“En el Cauca hemos visto casos dramáticos, como un reclutamiento masivo en el que diez jóvenes intentaron fugarse. Pararon una camioneta para escapar hacia Popayán, pero el conductor los entregó nuevamente a la guerrilla. Los formaron frente a sus compañeros y los fusilaron. Uno logró escapar con una herida de bala y fue rescatado en el municipio de Balboa, donde contó la historia. Los demás fueron enterrados en una fosa común en el cañón del Patía”, explicó el comandante de la Tercera División del Ejército.
Para buscarle una forma de detener este atroz fenómeno, entidades como el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, instó al gobierno nacional adelantar las acciones necesarias para proteger a los integrantes de este grupo poblacional y buscar además otra forma de poner fin a la guerra que ahora se registra en zona como el Cauca.
“Nosotros hemos realizado investigaciones sobre las diferentes formas de reclutamiento, centrándonos especialmente en el uso de redes sociales, particularmente TikTok. En estas plataformas, los reclutadores les dicen todo tipo de mentiras: que van a ganar mucho dinero, que tendrán poder, carros y otras promesas”, expresó Leonardo González.