El aumento de abusos sexuales de niños cometidos por otros menores de edad ha venido en aumento en Colombia.
De acuerdo con información de Red Papaz, de los 19.570 exámenes médicos legales que se hicieron el año pasado por presunto delito sexual contra menores de edad, muchos de estos episodios fueron cometidos por niñas, niños y adolescentes.
Carlos Humberto Bravo Riomaña, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Valle del Cauca.
A nivel mundial, hay estudios que indican que entre un cuarto y un tercio de las agresiones contra menores de 18 años son perpetrados por otros menores (Association Unevie, 2020; Hackett, 2014; Letourneau, et al., 2017), señala Red Papaz.
En Colombia, según cifras de la Fiscalía General de la Nación entregadas a El País, en 2022 hubo un incremento del 9 % de casos con respecto al 2021, pues se registraron 164 delitos sexuales más, donde las víctimas fueron menores de edad y los indiciados, 325, también menores de edad.
Fue así como en nuestro país en 2021 hubo 1831 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y en 2022, 1996. En lo corrido de 2023 van 103 víctimas a nivel nacional.
Por su parte, en la Fiscalía seccional Cali (que comprende la capital del Valle y diez municipios más, entre ellos, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria), en la actualidad se tienen 228 casos sobre delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, donde el infractor es un menor de edad y la víctima otro menor. “En lo que va corrido del año 2023 han ingresado 50 casos a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Urpa) por medio de denuncias y casos urgentes”.
Para dialogar sobre este tema, El País contactó al director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Valle del Cauca, Carlos Humberto Bravo Riomaña y esto fue lo que nos respondió.
¿Cuáles son las conductas sexuales perjudiciales en menores de edad que ustedes como ICBF vienen evidenciando en Cali y el Valle?
De acuerdo con lo establecido en el título IV del Código Penal colombiano, la violencia sexual se puede catalogar como el acceso carnal violento, acceso carnal con menor de 14 años, acto sexual con menor de 14 años, acoso sexual abusivo con incapaz de resistir y delitos de explotación sexual y comercial de NNA (niños, niñas y adolescentes). Todas las anteriores circunstancias generan una vulneración de los derechos de los NNA, que dan impulso a la acción del ICBF a través de las defensorías de familia que inician, para cada caso, un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
¿Qué tanta prevalecía tiene el abuso sexual infantil cometido por menores de edad?
El abuso sexual entre menores de edad, desafortunadamente, sucede de manera frecuente en el Valle del Cauca. Cabe resaltar que si el ofensor es mayor de 14 años debe ingresar al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Cuando es menor de 14 años ingresa a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos mediante las defensorías de familia del ICBF.
¿Cómo procede el ICBF en casos de abuso sexual infantil cuando los victimarios son menores de edad?
En el caso de presentarse casos de violencia sexual entre menores de edad se da inicio a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y sus acciones derivadas en cumplimiento de la Ley 1878 de 2018 mediante las defensorías de familia del ICBF.
Lea también: Cuando los niños abusan de los niños: alerta por nuevo fenómeno de la violencia sexual en el país
Cuando se presenta una situación de abuso en donde la víctima y victimario son menores de edad y el victimario es menor de 14 años, ambos son atendidos desde las defensorías del CAIVAS de la Fiscalía.
Cuando el victimario es mayor de 14 años es puesto a disposición del juez de garantía para adolescentes infractores de la ley y su tratamiento se da conforme a lo establecido en la Ley 1098, en su libro 2.
¿Qué consejos da a padres de familia, centros educativos y sociedad en general para evitar este tipo de situaciones?
Es importante que tanto la familia, la sociedad y el Estado como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generen espacios de apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los menores de edad, para que logren identificar factores de riesgo y puedan alertar de manera oportuna para evitar que se materialice la acción de vulneración de derechos.
De igual manera, es importante tener en cuenta que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se brinda diferentes programas y estrategias en las cuales se vincula a la familia y a los diferentes actores del Sistema Nacional de bienestar familiar para la prevención de la violencia sexual. Asimismo, se brinda asistencias técnicas a los entes territoriales, defensorías de familia, comisarías de familia, sector salud, permitiendo con esto que la atención en los casos de violencia sexual sean atendidos oportunamente desde la Ley 1098 del 2006.