Tras la reaparición de Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, dirigente de la mayor parte del Estado Mayor Central, EMC, se encendieron las alertas de las autoridades ya que no es común que el líder insurgente se muestre en video, como ocurrió el pasado 30 de julio, para hacer anuncios sobre los manejos del grupo.
Sobre el tema, el guerrillero dijo: “‘Calarcá' y sus secuaces están extorsionando a campesinos, comerciantes, amenazando trabajadores”, y añadió, “denunciamos como se asaltó la mesa de diálogo con el Gobierno, ni ‘Calarcá’, ni ‘Andrey’ ni ‘Erika’ fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores. Esto se le comunicó al Gobierno que se hizo el sordo, prefirieron jugar a fraccionar a las Farc-EP. Creemos que Petro ni siquiera se enteró de esa jugada”.
De acuerdo con Felipe Fernández, consultor en seguridad y paz, la reaparición del guerrillero a través del video puede ser una estrategia para volver a negociar con el Gobierno Nacional que ordenó a sus uniformados atacar con contundencia a este grupo armado ilegal.
Asimismo, Iván Carvajal, consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica, explicó que ‘Iván Mordisco’ podría estar buscando una nueva oferta de paz por parte del Estado. “Ellos usan cualquier puerta de diálogo para fortalecerse, porque no hay intención real de una paz duradera y estable en los territorios”.
Por otra parte, Fernández aseguró que este video “también puede ser visto como un desafío a la autoridad del Gobierno, especialmente después de que se anunció su muerte. Esto puede generar inestabilidad y preocupación en torno a la efectividad de las operaciones y las comunicaciones desde el sector defensa.
Cabe resaltar que el jefe guerrillero afirmó que “en medio de las consultas y reuniones con la comandancia nacional, hemos nombrado el nuevo Estado Mayor Central con sus 21 integrantes, así como el secretariado nacional de las Farc-EP”, lo que, de acuerdo con Iván Carvajal, es “un invento de ‘Iván Mordisco’, una fábula que se inventó la disidencia de la guerrilla para darle una justificación ideológica a una estructura criminal que lo que le interesa es proteger una renta criminal”.
Disidencias no afectarían la COP16
Sin embargo, en medio de la publicación difundida en redes sociales, ‘Iván Mordisco’ indicó que no va a cometer acciones que perjudiquen la realización del evento. “Hemos decidido, como muestra y voluntad de paz, ordenar a nuestras unidades no afectar la continuidad de la COP16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali”.
A pesar de estas palabras, los expertos coinciden en que las autoridades deben continuar con las operaciones defensivas contra el autodenominado Estado Mayor Central bajo las órdenes de ‘Mordisco’.
De la misma manera, Iván Carvajal manifestó que las declaraciones del cabecilla guerrillero no son garantía de voluntad real de paz, ya que este grupo continúa atacando a uniformados y a civiles en distintas zonas del país.
“Hay que tomarlo como un gesto político, pero en la práctica no es un gesto real porque el Estado Mayor Central es un invento que nació cuando Danilo Rueda era como Alto Comisionado de la Paz para poder iniciar la estrategia de este Gobierno de la paz total y es un proyecto que no ha funcionado, no hay cohesión en las disidencias y ya hay una ruptura”, sostuvo Carvajal.
Los especialistas añadieron que la reaparición de ‘Mordisco’ buscaría reencauzar a su facción de las disidencias políticamente. “Estos son cantos de sirena porque estas disidencias son absolutamente agresivas, son muy victimizantes con la población civil. Aquí lo que se ha demostrado, probado y visto es que estas estructuras están protegiendo un negocio criminal, específicamente en el sur del Valle y en el norte del Cauca”, dijo el consultor en seguridad.
Por estos motivos, Felipe Fernández señaló que “es importante continuar con los protocolos de protección para garantizar la seguridad de la población civil y evitar cualquier acción que pueda generar inestabilidad en el país”.
Asimismo, Carvajal concluyó que “las autoridades deben seguir con la arremetida en el Cauca. Tenemos muy buenos resultados del Ejército, están logrando la desmovilización de estructuras criminales, se entregan los menores de edad a las tropas, están pacificando territorios, están ganando terreno. Eso es lo que tiene que hacer la Fuerza Pública y para nada creer en estos anuncios de ‘Mordisco’”.