A raíz de la reunión del Bloque Parlamentario con los ministros de Defensa y del Interior el pasado lunes con el fin de evaluar la situación se seguridad en Cali y el Valle, El País conoció un documento en el que se exponen cuáles son las necesidades que tiene la Policía de la ciudad en lo referente a número de uniformados, vehículos, motocicletas, equipos de comunicación e infraestructura.

En el documento se evidencia que hay una importante disminución del personal y también en materia de vehículos y motocicletas, pues en los años recientes son muchos más los que han salido de circulación que los que han llegado a la ciudad.

La Policía de Cali cuenta con un poco más de 6.000 uniformados.

¿Qué pasa con los vehículos?

El informe señala que “durante el cuatrienio 2019 – 2022 ingresaron 87 vehículos, mientras que se le realizó proceso de desintegración a 215 automotores teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 05884 del 27 de diciembre de 2019(...) arrojando un déficit de 128 automotores, correspondiente al 60% del total de la baja”.

Las cifras detalladas muestran que en el 2017 salieron de circulación 17 vehículos, pero ingresaron 25; en el año 2020 dejaron de circular 61 y solo llegaron 14 nuevos, mientras que en el 2021 fueron 44 automóviles los que se dieron de baja, pero solo llegaron 21 nuevos.

Sin embargo, el panorama se complicó aún más en el año 2022, cuando se dieron de baja 93 vehículos y solo llegaron a la ciudad 27 nuevos.

Según lo expuesto en el informe, en la Policía Metropolitana de Cali se proyecta que este año, y en los próximos tres, ingresen 407 automóviles nuevos cada año, esto con el fin de ir superando el déficit que actualmente hay en esta materia ya que hacen parte fundamental para poder llevar a cabo con éxito patrullajes en diferentes zonas de la ciudad.

Anualmente se realiza la entrega de motos a la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: El País

En cuatro años solo ingresaron 559 motocicletas nuevas

“Durante el cuatrienio 2019 – 2022 ingresaron 559 motocicletas, mientras que se le realizó un proceso de desintegración a 1.057 motocicletas (...) arrojando un déficit de 498 automotores, correspondiente al 47% del total de la baja”, se lee en el documento.

En este caso, desde el 2019 hasta el 2022 siempre han sido más las motocicletas que se han dado de baja, que las que han llegado en su remplazo.

En 2019 salieron 160 de circulación y llegaron 128, en el 2020 fueron 192 las que se dieron de baja y solo llegaron a la ciudad 16, mientras que en el 2021 las cifras muestran que 302 dejaron de funcionar y 139 ingresaron.

En el 2022 el número de bajas aumentó considerablemente al llegar a 403, mientras que los ingresos fueron de 276 motocicletas.

Además, la Policía estima que durante el cuatrienio 2023 - 2026, teniendo en cuenta la vida útil, la proyección de motocicletas susceptibles de baja será de 899, las cuales se enmarcan entre los modelos 2010 a 2020, representando un 62% de la totalidad del parque automotor.

“Durante la reunión del Bloque Parlamentario no hubo respuesta sobre la necesidad de remplazar las motos y los vehículos que han quedado fuera de uso. Las cifras son muy altas porque estamos hablando de más de 498 motos que no funcionan y más de 167 vehículos”, sostiene Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y a quien le fue suministrado el informe de parte de las autoridades.

Se necesitan más uniformados

En el apartado titulado Necesidades de Talento Humano Metropolitana de Cali, señalan que el personal actual adscrito en la ciudad es de 6258 uniformados, pero que el total ideal sería de 6661 policías, por lo que hay una necesidad urgente de 411 funcionarios.

Además, explican que hay 11 uniformados que están pendientes de retiro en los próximos meses.

“No son suficientes las condiciones que hoy ofrece el Gobierno Nacional para garantizar la incorporación de colombianos a nuestras Fuerzas Armadas. Parte del problema es la desmotivación de nuestros policías y soldados y los mensajes y políticas erráticas como que a un soldado le reconocen, para prestar su servicio militar obligatorio, cerca del 50% de un salario mínimo, mientras el presidente Petro ofrece 1 millón de pesos para quienes estén matando”, afirmó el congresista Christian Garcés.

Hay equipos obsoletos

“La infraestructura actual de la red de voz misión critica, cuenta con obsolescencia de diez años, dado que el fabricante no ofrece soporte funcional y no fabrica repuestos ni accesorios para los equipos XTS (radios de comunicación)”, se lee en el documento en el apartado titulado Necesidad en Tecnología.

Y aunque, según el documento, desde el 21 de marzo de 2023 fue radicado un proyecto ante la Gobernación para renovar en dos fases equipos de comunicación, consolas de despacho y repetidoras, todavía no hay luz verde definitiva.

Cali: Al oriente de la ciudad, en el CAI de Charco Azul, fue lanzado por delincuentes una granada contra las instalaciones, dejando por fortuna solo perdidas materiales. | Foto: El Pais

Infraestructura adecuada

Según la Policía de Cali, estaciones como Mariano Ramos, El Diamante, Fray Damián, Floralia, la subestación de Pichindé y los CAI de San Antonio, La Loma de la Cruz, el del Barrio Obrero, Charco Azul y Mojica, entre otros tiene su infraestructura en mal estado y son los que requieren una intervención urgente.

Otros como la Estación Terrón Colorado, Aguablanca y Nueva Floresta, las subestaciones de Montebello y Saladito presentan un estado regular, así como los CAI de La Merced, San Marino y Nápoles.

“Cabe mencionar que, si estos problemas no se resuelven, las experiencias de los usuarios pueden ser desagradables, creando entornos peligrosos e insalubres, e incluso incurrir en costos más elevados y repentinos que el costo usual de mantenimiento”, se lee al final del documento.