“Mi hijo me llamó sobre las 12:50 de la medianoche y me dijo mamá me duele mucho el pecho, no puedo respirar, venga para ver si usted puede pedir permiso, yo ya hablé y no me dieron autorización para ir a la clínica. Yo pedí un taxi y mientras iba en camino me escribió y me dijo que le habían dado algo en un agua, que estaba viendo borroso y que tenía mareo”.
Así es como inicia el relato Isabel, madre del joven Cristhian Camilo Herrera, de 20 años, quien desde agosto pasado se encontraba detenido en la estación de Policía de Jamundí, pero según el relato de la mujer, en la noche del domingo 11 y en parte de la madrugada del lunes 12 de febrero fue golpeado por policías hasta ocasionarle la muerte.
“Cuando llegué a la estación de Policía de Jamundí encontré a todos los uniformados afuera, se sorprendieron al verme y me dijeron: ‘Señora, usted qué hace acá, qué necesita’. Yo les conté que mi hijo me había llamado y me respondieron: ‘A su hijo se le dio agua y él está bien, váyase para su casa’”.
Isabel decidió irse para su casa, dice que no hizo nada más porque no se imaginó que, según ella, a su hijo lo hubiesen golpeado. Al salir se encontró, en una panadería aledaña, a un uniformado que estaba comprando café, por lo que le preguntó que cómo se encontraba Cristhian y él le dijo que estaba “tranquilo”.
“Luego una persona que también se encuentra detenida en la estación de Policía de Jamundí me escribió y me dijo que mi hijo había quedado inconsciente y se lo habían llevado para el Hospital Piloto, por lo que decidí ir a ese lugar. Para poder ingresar por urgencias dije que me dolía muy fuerte la cabeza. Inmediatamente entré me encontré de frente con uno de los policías y al verme se sorprendió bastante y me dijo: ‘Señora, quién le dijo’”, contó Isabel en medio de las lágrimas.
La pérdida de Cristhian fue el segundo golpe al alma que recibió Isabel en menos de una semana, pues su esposo falleció el pasado 5 de febrero en un accidente de tránsito en carreteras del Quindío, cerca a La Tebaida.
“Lo vi en la camilla y mi hijo tenía muchos golpes. Parecía como si lo hubiesen arrastrado por todo el patio porque tenía sus rodillas peladas, las manos, las muñecas, en medio de sus dedos, todo estaba raspado. Tenía muchos golpes en la cabeza. Una persona que también está detenida en esa estación me contó que las últimas palabras que mi hijo dijo fueron: ‘No me peguen más, que Dios los perdone’”, describió la mujer.
Cristhian Camilo fue detenido el 23 de agosto en el barrio Terranova, en Jamundí. Hace poco había terminado de prestar servicio militar en la Infantería de Marina.
“Lo recuerdo como un muchacho alegre. Tenía muchos sueños. Su hermana menor y yo eramos su vida luego de la muerte de su padre, por lo que el último domingo que lo vi me dijo: ‘Mamá, te juro que voy a luchar por mi hermanita y por usted’”.
¿Qué dice la Policía?
El día en que ocurrieron los hechos, la Policía Metropolitana de Cali envió un comunicado de prensa en el que aseguran que en la madrugada del 12 de febrero se registró la fuga de una persona privada de la libertad, quien fue recapturada por parte de las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Jamundí, Valle del Cauca.
“Yo hablé con la mamá del joven el día que iban a entregar el cuerpo. A ellos les manifesté que desde la Policía Nacional vamos a hacer todo lo posible por esclarecer los hechos. Este joven se vuela de la estación de Policía por un descuido del custodio. Es recapturado más adelante, lo retornan a la estación y posteriormente fallece. Hay muchas versiones de un lado y de otro y, de manera inmediata, con la Justicia Penal Militar, disciplina de la Policía y el CTI de la Fiscalía, cada uno dentro de sus jurisdicciones, empezaron a adelantar una investigación”, sostuvo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali en diálogo con El País.
Según el uniformado, es normal que los familiares del joven digan que él no se intentó fugar, pero hay un video donde la persona fue recapturada y está ingresando a la estación. “No es verdad decir que el joven no se fugó. Él se fugó y fue atrapado cinco cuadras más adelante. Las cámaras de la parte externa de la estación de Policía de Jamundí sí están funcionando. Las de la parte interna no. Además, hay cámaras de un Dollar City y de un Ara que se encuentran al lado del complejo policial y todo ese material se pidió para poder tener la línea de tiempo y evidenciar qué fue lo que pasó”.
“Es prioritario para nosotros entender qué fue lo que ocurrió, cuál fue la causa de la muerte del joven y, dependiendo de eso, se tomarán las decisiones necesarias. Si se evidencia que hay un compromiso de algunos miembros de la policía no tendremos ningún temor para tomar las decisiones que haya que tomar”, sentenció el Comandante de la Policía en Cali.
Mientras avanzan las investigaciones, el pedido de la madre de Cristhian es que se esclarezca todo y que se haga justicia porque “él no sufría ninguna enfermedad y tampoco se saltó una tapia para fugarse”.