La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas, precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida.
Lo anterior sumado a un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.
Entre otras pruebas, la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.
Procuraduría abrió indagación previa por posibles irregularidades en impresión de libros sobre administración de Jorge Iván Ospina
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionario por determinar de la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por, presuntamente, haber firmado un contrato para la elaboración o diseño e impresión de libros que contienen las memorias y legados de la administración.
Por esta razón, la Procuraduría ordenó la realización de pruebas documentales para determinar si ocurrieron conductas irregulares y conocer si son constitutivas de falta disciplinaria o si los sujetos procesales actuaron al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Cabe recordar que el exmandatario también se enfrenta a una investigación de la Fiscalía General por presuntas irregularidades en la contratación de alumbrado navideño del 2020, por el que se le imputaron cargos.
De acuerdo con el comunicado oficial del ente investigador, se presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde y los otros dos funcionarios como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la capital del Valle.
En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional de Cali imputó a los tres funcionarios (Ospina, Vera y Florez) el delito de contrato sin cumplimiento a los requisitos legales.