Este sábado el Ejército Nacional informó sobre la captura de dos hombres quienes, presuntamente, estaban organizando encuentros clandestinos donde niños indígenas de aproximadamente 14 años se reunirían con miembros de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las labores de inteligencia del Ejército, los niños eran sometidos al adoctrinamiento y reclutamiento en el departamento de este grupo armado ilegal en el departamento del Guaviare. Cabe resaltar que la captura de estos dos sujetos fue realizada por uniformados de la Cuarta División apoyados por la Policía Nacional.
“La operación militar se desarrolló con tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, del Batallón de Selva N.º 52 Coronel José Dolores Solano, en inmediaciones del puerto de Carurú, Vaupés, cuando llevaban a un menor de edad a quien presuntamente instrumentalizaron para entrar a las filas del grupo armado organizado residual E-1 Armando Ríos”, explicó el Ejército.
Además, la actuación conjunta de los uniformados ocurrió justo antes de que los dos hombres abordaran una lancha de motor con el objetivo de huir con rumbo desconocido.
Cabe destacar que a uno de los menores de edad que presuntamente iba a recibir un buen pago, por lo que lo removieron de su hogar con engaños y fue reclutado de manera forzosa para ser instrumentalizado y cometer actos delincuenciales.
“En estos momentos el menor se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que le sean restituidos sus derechos”, señaló la institución.
Se conoció que los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso judicial por el delito de reclutamiento ilícito o forzado, el cual puede tener con penas de entre 8 y 15 años de prisión.
El Ministerio de Defensa aseguró que aproximadamente 206 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados de los grupos armados ilegales en 2024.