Los hechos ocurrieron “sobre la vía que conecta a Santander de Quilichao con Timba en el sector de la vereda Lomitas Arriba en Cauca”, explicaron desde la Tercera Brigada del Ejército Nacional. El artefacto explosivo estaría destinado a destruir la infraestructura de la región habría sido instalado por el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, según la institución.
Los grupos armados ilegales quieren tener su área de influencia en la vía que conduce de Timba a Santander de Quilichao, Cauca, pues el pasado 26 de mayo hubo una explosión que generó preocupación entre los habitantes del sector, sin embargo, luego se confirmó que fue una detonación controlada de un artefacto explosivo realizada por el Ejército Nacional.
De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, “el explosivo de alto poder que había sido instalado sobre la vía que comunica a las poblaciones de Santander de Quilichao y Timba, en el norte del Cauca, fue destruido controladamente por el Grupo de Explosiones y Demoliciones del Batallón de Operaciones Terrestres N.13. Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del sector”.
Y es que a pesar de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y algunos frentes de esa guerrilla continúan, no sucede lo mismo con los que operan en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Desde que el Gobierno decidió suspender el cese al fuego que existía en ese territorio luego de un ataque contra las comunidades del resguardo indígena de Tacueyó, en Toribio, Cauca, las disidencias han arreciado sus ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.