El Ejército Nacional indicó que en la tarde del 30 de enero se presentó un conflicto armado en el corregimiento El Dos, del municipio de Turbo, Antioquia, en donde fue dado de baja Robiro Antonio Úsuga, alias Tripa Seca, integrante del Clan del Golfo.
Lo curioso es que este hombre era el primo de alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo, el cual recientemente fue extraditado a los Estados Unidos para que responda por enviar cientos de kilos de cocaína a este país durante varios años.
“Según las primeras informaciones, entre los bandidos abatidos por el Gaula Militar de Urabá estaría Robirio Úsuga, alias Tripaseca, primo de Dairo Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado”, manifestaron las autoridades.
De acuerdo con la información de las autoridades, en el enfrentamiento fueron abatidos otros dos hombres, quienes al parecer pertenecían al esquema de seguridad del delincuente.
Alias Tripa Seca era el jefe de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’, la cual estaba ligada al Clan del Golfo.
“Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales, como la ocurrida en mayo de 2022, donde dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Turbo, Antioquia”, agregaron las autoridades.
Asimismo, el Ejército manifestó que este hombre también habría participado en un atentado a una patrulla de esta entidad. “A inicios de este mes (enero de 2024), donde fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda Enamorado, del municipio de Turbo”.
Además, al criminal se le culpaba de ser el autor intelectual de un atentado contra una camioneta de Migración Colombia, “en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina, de Turbo, Antioquia”.