El grupo guerrillero ELN informó, a través de un comunicado que circula por redes sociales, que a partir de las 6:00 a.m. del sábado 16 de noviembre levantará el paro armado en el departamento del Chocó.

“A partir de las 6:00 a.m. del día 16 de noviembre, damos por finalizado el paro armado en la subregión del San Juan. Alertamos a los habitantes que viven en la zona de mayor alteración de orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras unidades continúan en vigilancia y control”, se lee en el comunicado.

El ELN asegura que levanta paro armado en el Chocó | Foto: AFP or licensors

Es importante mencionar que la información se da después de la tragedia humanitaria que afronta este departamento, producto de inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en las últimas horas y días.

A través del comunicado oficial, el grupo armado señaló que el Pacífico colombiano ha sido víctima del “terrorismo de Estado” que emplean las Fuerzas Armadas y los grupos narco paramilitares.

“El sistema capitalista global impone un modelo extractivista para el saqueo de los recursos públicos donde las tierras ancestrales y comunales hacen parte de joyas de coronas”.

El grupo guerrillero informó que: “a partir de las 6:00 am del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado en la subregión del San Juan”. | Foto: FF.MM

En ese sentido, el grupo armado anotó que “el departamento del Chocó es sometido al despojo del territorio, al desplazamiento de su población, con la consecuente pérdida de sus raíces culturales como ya pasó en Urabá y Córdoba”.

El documento emitido por el Ejército de Liberación también precisó los megaproyectos que se están llevando a cabo en la región, como el canal seco interoceánico, el puerto de Tribugá, el tren interoceánico del Chocó y otros proyectos de infraestructura, pues según el ELN, contribuyen a la expansión del narcoparamilitarismo y afectan tanto el territorio como la cultura local”.

“Estos proyectos son parte de un plan diseñado por una élite económica y política para generar despojo territorial y desequilibrio ambiental”, anotaron.