Luego del término de la indagatoria que este martes la Corte Suprema de Justicia, CSJ, le hizo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente de esta dependencia, Álvaro García, señaló que Uribe seguirá contando con las garantías procesales que hasta el momento ha sostenido en su proceso, por presunta manipulación de testigos.

“La indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan”, argumentó García, quien añadió que pese a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador “es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia”.

El presidente de la Corte señaló que ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función.

Lea también: Terminó la indagatoria a Álvaro Uribe: ¿qué viene ahora para el expresidente?

“Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”, señaló, al tiempo que aseguró que la justicia es un valor superior en cualquier nación democrática.

García enfatizó que los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte son responsables de que las leyes se cumplan y que sean verdaderas garantías, tanto para los investigados como para la convivencia pacífica y tranquilidad de la sociedad.