La investigación de las autoridades concluyó un giro en el crimen de Arley Chalá, escolta del líder social Leyner Palacios, en marzo del año en curso, en el barrio La Selva de Cali.
Según la Policía y la Fiscalía, el escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección, UNP, herido en aproximadamente 18 ocasiones con arma de fuego, fue asesinado por error.
El pasado 4 de marzo, los sicarios, al parecer, confundieron a Chalá con Harley Arce Domínguez, hermano de crianza de la víctima.
Para las autoridades, Arce era el objetivo real del ataque. La confusión, dicen, se dio por el parecido físico entre ellos.
Harley Arce, quien era patrullero de la Policía, fue asesinado días después, el 15 de marzo, en el CAI de La Merced, en Cali, mientras estaba de turno, por la misma estructura que cometió el crimen de su hermano de crianza.
Taxista asesinado
Las pesquisas determinaron que, Yimmy Ortiz Franco, taxista involucrado en el homicidio de Chalá, fue asesinado por los sicarios para no dejar testigos.
Este sujeto, que transportó a los presuntos asesinos hasta el barrio La Selva donde el escolta fue asesinado, fue ultimado solo dos días después, el 6 de marzo.
Lea también: ONU ha documentado 33 masacres en Colombia en 2020
Al parecer, la estructura delictiva liderada por alias Lugo, reseñado como coordinador de sicarios, decidió asesinar a Ortiz porque lo consideraban una amenaza.
El cadáver del taxista fue encontrado en el barrio Desepaz de Cali con múltiples heridas provocadas por arma de fuego.
Capturados
Cinco personas han sido capturadas hasta ahora por esta serie de homicidios.
Alias Lugo fue detenido en calidad de autor intelectual de los asesinatos; alias Andrés y alias Tuerto como presuntos implicados en los homicidios del Chalá y el taxista Ortiz; y alias Octavio y alias Galler por el crimen de Arce, objetivo real de los sicarios, según las autoridades, y hermano de crianza del escolta de Leyner Palacios.
En los homicidios de Chalá y Ortiz fue utilizada la misma arma de fuego.