Apropósito de la difícil situación de orden público que enfrenta el departamento del Valle del Cauca, ayer se desarrolló la reunión del Bloque Parlamentario que contó con la participación de los Ministros de Defensa y del Interior, congresistas de la región, de la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y otros alcaldes departamentales que pidieron mayor pie de fuerza militar en la región.
Uno de los anuncios más importantes que hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue que 4000 jóvenes policías saldrán de la escuela de cadetes en octubre y serán distribuidos en todo el país de acuerdo con las necesidades de las regiones. Asimismo, se reincorporarán uniformados que voluntariamente dejaron la Institución, por lo que se les está realizando un entrenamiento de 45 días.
“Ya van cerca de 1700 policías retirados que han pedido el reintegro y están en este proceso. Además, hay centenares de policías que, a pesar de haber recibido la capacitación de seguridad ciudadana, están ocupados en labores administrativas, por lo que ahora saldrán a cumplir la función para la que fueron preparados”, expresó el jefe de la cartera de Defensa, quien añadió que de estos nuevos policías que salen, aproximadamente 300 serán enviados a Cali.
Sin embargo, el Ministerio hizo énfasis en la necesidad de que las cámaras de seguridad de los municipios y departamentos que no estén en funcionamiento, sean reparadas y cambiadas para poder contar con tecnología suficiente que ayude a mejorar la situación de orden público que afecta a la región.
De la misma manera, el subdirector de la Policía Nacional, el brigadier general Tito Yesid Castellanos, comentó con preocupación que el área metropolitana de Cali tiene 2431 cámaras, que son responsabilidad de las alcaldías, de las cuales 1567 están dañadas, casi el 60%. Además, manifestó que en el resto del departamento las cifras no son alentadoras: “Tenemos 742 cámaras, de las cuales 256 están dañadas. Buenaventura tiene 64 y todas están malas, Tuluá tiene 22 cámaras y 13 dañadas”, explicó el uniformado.
Ataque al multicrimen
De acuerdo con ministro Velásquez, los planes de choque que se están desarrollando en el departamento tienen el objetivo de disminuir homicidios, secuestros, extorsiones y hurtos, los delitos con mayor crecimiento en la zona.
Sobre los ataques y hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc a la Fuerza Pública, dijo que 27 miembros del Estado Mayor Central de la estructura conocida como Adán Izquierdo fueron capturados gracias a las acciones efectivas del Ejército Nacional.
Además, sostuvo que desde el Ministerio de Defensa y Presidencia de la República se ha dado la instrucción a las Fuerzas Militares de que “ningún cese al fuego con organizaciones armadas ilegales puede limitarse a la suspensión de la confrontación armada entre el Ejército y esa organización” y que el Estado solo respalda ceses de hostilidades que “signifiquen una mejoría para la situación de las comunidades”.
De la misma manera, ratificó que los uniformados tienen la “instrucción de actuar mediante operaciones ofensivas y no solo de prevención en el territorio mientras no exista cese al fuego. Las Fuerzas Militares tienen que seguir cumpliendo con su obligación constitucional y legal de desarrollar operaciones ofensivas contra esas organizaciones”, recalcó.
Por su parte, el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, expresó que se están realizando planes con toda la institucionalidad para desarticular los Grupos Armados Organizados que se disputan diferentes territorios del Valle del Cauca y frenar su sistema de abastecimiento por medio de negocios ilícitos.
“Para el control de esas economías como el narcotráfico o la minería ilegal, hemos tomado atenta nota a lo expuesto por la Gobernadora y el Alcalde de Cali en lo referente a un batallón de alta montaña que abarque todo el sector, desde los Farallones de Cali, el municipio de Dagua, Jamundí y hasta Buenaventura”, dijo Giraldo.
Medidas para Tuluá
Traslado de presos
“Vamos avanzando en Tuluá gracias a la reciente captura de los 17 integrantes de La Inmaculada, las afectaciones a la disidencia Adán Izquierdo y el aumento de los patrullajes y las acciones ofensivas de las Fuerzas Militares”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras su visita a este municipio en la mañana de ayer.
Además, dijo que una de las estrategias para mejorar la seguridad en la región será trasladar a 47 detenidos que están en la cárcel de Tuluá a otros centros de detención para evitar que sigan extorsionando.
Otras acciones
- Asegurar la presencia de la Fuerza Pública en zonas clave.
- Realizar patrullajes regulares para prevención de delitos y disuadir posibles acciones criminales.
- Control permanente en la entrada y salida del municipio con puestos militares.
- Trabajar con la comunidad y autoridades locales para la recolección de información preventiva.