El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que se conoció y frustró un intento de fuga de la cárcel La Picota, el cual se iba a realizar con prendas de camuflaje.
Este hecho ocurrió el pasado sábado 26 de octubre, cuando algunos miembros de la guardia fueron alertados de manera radial de que en el Pabellón 31 del penal se encontraron algunos elementos sospechosos, los cuales se presumía que serían utilizados para cometer una fuga.
Al llegar al sitio, se encontraron con algunos atuendos camuflados color verde, los cuales presuntamente iban a ser usados por reclusos para poder pasar desapercibidos al estar acostados en el pasto y, posteriormente, poder huir.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado esclarecer cómo estas prendas lograron ingresar hasta el penal burlando los filtros de seguridad, por lo que ya se inició una investigación para poder esclarecer si existe complicidad de algunos de los elementos de seguridad para este tema.
De hecho, lo que más sorprende es que el Pabellón 31 es considerado de alta seguridad, por lo que es muy difícil ingresar este tipo de elementos. Asimismo, no se ha informado si ya se tiene la identidad de las personas que querían cometer la fuga.
El Inpec, hasta el momento, no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto, pero se espera que en los próximos días, una vez haya concluido la investigación, pueda entregar más información sobre los resultados.
Se debe recordar que escenas como estas no son la primera vez que ocurren en La Picota, ya que alias Matamba ya había huido de este penal hace algunos años atrás, quien con la ayuda de algunos miembros del Inpec huyó vestido de guardia. Por otra parte, recientemente también huyeron Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López.