En medio de la investigación contra el expresidente del Senado, Arturo Char, por el escándalo de corrupción y compra de votos en la Costa Caribe, este 3 de octubre Héctor Amaris, conocido como el ‘oso Yogui’ tendrá que declarar ante la Corte Suprema, pues sería presuntamente el portador de los secretos de este caso, al ser cercano a la casa Char.
A pesar de que no formaría parte de los clanes políticos y empresariales de la Costa Caribe, tendría presuntamente algunos secretos guardados de los Char. Así lo reveló la condenada excongresista Aída Merlano en la entrevista con Semana.
Aída Merlano confirmó que cuando estaba detenida en Venezuela, los Char pretendían que ella guardará silencio, y les garantizarían la tranquilidad. Sin embargo, ella no aceptó.
De hecho, la condenada excongresista recordó que le pusieron como ejemplo al ‘oso Yogui’ o Héctor Amaris, quien tendría conocimiento sobre el esquema de corrupción en ese entonces, pero él desapareció cuando el escándalo salió a la luz, porque ‘lo pusieron a vivir bien’.
“Ellos me dijeron, nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir, me hablaron de Héctor Amaris, me dijeron así como hicimos con Héctor Amaris, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú. Eso fue lo que me dijeron antes de que me hablaran”, narró.
¿Quién es Héctor Amaris también conocido como el ‘oso Yogui’?
“Su mano derecha y el que le guarda la plata, el que cobra sus coimas y el que hace empresas ficticias para recaudar, para estafar, para sacar contrataciones falsas, como lo hicieron con la Triple A, y así hacen quitándoles las comisiones a todos los contratistas, como en efecto lo hizo Valorcom. Porque Valorcom bastante comisión le entregó a él y a los concejales para que apoyaran las comisiones (vigencias) futuras”, resaltó Aída Merlano durante la entrevista con el medio anteriormente mencionado.
De hecho, en este caso también salió a la luz la relación amorosa que tuvieron Alex Char y Aída Merlano, y al parecer, el mismo Héctor Amaris era la persona que presuntamente compraba los regalos que le entregaba el exalcalde.
“Muchas prendas, Bvlgari, relojes, Hublot, puedo decirte hasta dónde los compró, los compró en una joyería que está en Centro Andino en la ciudad de Bogotá, donde venden la marca Chopard, donde venden la marca Bvlgari y el Hublot lo compró en Glauser y lo compraba Héctor Amaris. Y todo con la intención de enamorarme con una sola finalidad, que yo le quitará el apoyo político a Alfredo Varela, un muchacho fresco que tenía todas las posibilidades de elegirse”, contó Merlano a Semana.
Sin embargo, el ‘oso Yogui’ no solo le habría entregado mensajes de amor, sino que le habría realizado advertencias e incluso amenazas. Así lo confirmó Merlano en la entrevista.
“Yo recibí una amenaza que me mandó Fuad Char con Héctor Amaris, amigo de Alejandro Char, en donde me dijeron que apartara a Alejandro de mi vida, porque Alejandro estaba en una conducta, para ellos, fuera de lo normal, como enamorado de mí y estaba haciendo cosas que no eran adecuadas para los intereses de la familia Char. Y que eso me ponía en riesgo. Y que Fuad Char dijo que si eso continuaba él me iba a mandar a matar”, concluyó.
Cabe mencionar que el expresidente del Senado Arturo Char, a quien la Corte Suprema de Justicia investiga por presuntamente estar involucrado en un entramado de compra de votos en el Atlántico, fue citado por la Sala de Instrucción para los próximos 25 y 26 de septiembre.
El Alto Tribunal decidió acceder a la solicitud del exmagistrado José Luis Barceló, quien es la defensa principal de Char quien le pidió a la Corte ampliar la indagatoria del exsenador, y el magistrado ponente Francisco Farfán consintió la solicitud.