Luego de que el pasado fin de semana se presentara una masacre en el Bulevar de Oriente, en la que tres personas perdieron la vida, las autoridades de la ciudad presentaron este jueves un plan con el objetivo de reducir el impacto de este delito en la ciudad.

La preocupación de la Secretaría de Seguridad y la Policía no es para menos, pues según las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 y el 15 de enero en la ciudad fueron asesinadas 42 personas, cifra que es superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando iban 37 crímenes.

La meta, aseguró el alcalde Alejandro Eder, es cerrar el 2025 con menos de 900 homicidios en la ciudad. El compromiso de su Administración – subrayó – es recuperar a Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

La mayoría de los asesinatos, como ha ocurrido históricamente, se están presentando en comunas del oriente de la ciudad, es decir en la 13, 14 y 15, motivo por el que la Alcaldía anunció que su estrategia para combatir este flagelo se centrará en estos puntos críticos.

Nuestra Administración está comprometida con recuperar la seguridad de Cali y por eso el 2024 fue exitoso con la cifra más baja de homicidios de los últimos 31 años. Además, hubo una reducción del hurto en todas sus modalidades”, dijo Alejandro Eder, alcalde de Cali.

El Mandatario dijo que infortunadamente enero inició con unos ataques muy complejos y con “homicidios a un nivel más alto que en 2024, por eso vamos a redoblar esfuerzos para recuperar la seguridad”.

El Alcalde anunció que tienen identificados los 10 territorios más afectados por los homicidios, por lo que se llegará a estos lugares con una inversión social fortalecida, con atención integral de todas las dependencias de la Alcaldía y la presencia de la Policía, Fiscalía, Salud, Deporte y Cultura.

La Alcaldía busca mejorar los indicadores de seguridad a través de varias estrategias. | Foto: El País

Según las autoridades, los territorios en los que más se cometen homicidios están ubicados en el oriente, en el centro, en la zona de ladera y en algunos puntos del sur.

Nuestro compromiso es que Cali sea más segura y que los delincuentes tiemblen”, indicó Eder, quien aprovechó la oportunidad para informar que se sigue en el proceso de búsqueda e identificación del autor de la masacre del domingo pasado en el Bulevar de Oriente.

Le recuerdo a la ciudadanía que estamos ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones para dar con la captura de este individuo. Pueden marcar al 314-3587212 para darnos detalles y ayudarnos con la captura”, dijo Eder.

Además de mayor pie de fuerza, las autoridades buscan promover actividades sociales, culturales, académicas, mejorar el espacio público, entre otros. | Foto: El País

“Vamos a trabajar para que en el 2025 podamos cerrar el año con menos de 900 homicidios. Es una meta ambiciosa, pero el compromiso es recuperar a Cali y uno de esos componentes es la seguridad de sus habitantes”, enfatizó el Alcalde.

Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, sostuvo que se busca que estas comunidades tengan un mejor espacio público, un más acceso a la educación, una mejor oferta de cultura y deportes.

Se trata de hacer un ejercicio de inversión social pensando en tener resultados en la reducción de la violencia. Esto no es solo hacer actividades el fin de semana, queremos que los territorios se transformen”, dijo Jairo García.

Lo más importante es que la estrategia y la política de seguridad de Cali es exitosa y estamos generando ajustes para tener mayor despliegue, con acciones concretas y con mucho control en el territorio”, dijo García.