Luego de que el martes 16 de julio las disidencias de las Farc amenazaran, por medio de una cuenta de X que le pertenecería a este grupo ilegal, la realización de la COP16, en Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se pronunció al respecto y manifestó que ya se han “hecho estudios de seguridad en la ciudad, especialmente en los espacios en los que se va a realizar el evento”. Además, anunció la visita de toda la cúpula militar el próximo viernes 19 de julio a la capital del Valle.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se de cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, es lo que se lee en el trino de X, antes Twitter, de las disidencias de las Farc.
Ante esto, el Ministro de Defensa dijo que “se tiene clara la necesidad de efectivos de la Policía para garantizar la seguridad en la ciudad. Inclusive, el próximo viernes se desplazará toda la cúpula militar a Cali para entrevistarse con las autoridades civiles en Cali y revisar los dispositivos que habrá en los espacios donde se desarrollará la conferencia. Las Naciones Unidas van a visitar las instalaciones donde se desarrollarán los eventos”.
“También se definirán cuáles son las necesidades de medios de defensa técnicos porque estamos frente a una organización que, en su afán terrorista, ya ha demostrado la utilización de drones y debemos garantizar que en los espacios que se va a desarrollar la COP16 no haya ningún riesgo”, indicó el Ministro de Defensa.
“Después de la visita del próximo viernes, nos reuniremos el lunes 22 de julio con el Director de la Policía Nacional para ver cómo están avanzando las medidas de seguridad en Cali. Este es un compromiso que el Gobierno va a cumplir con todas las necesidades que hayan para garantizar la seguridad de este importante acontecimiento”, recalcó el titular de la cartera de Defensa.
Al ser preguntado sobre si la realización de la COP16 estaría en riesgo, el Ministro fue enfático en afirmar que no, pues según su punto de vista “desde el momento en que se le entregó la sede a Colombia y de que a nivel interno se definió que el evento fuera en Cali, ha habido estudios de seguridad en la ciudad y de los espacios en los que se realizará la convención”.
La Conferencia de las Partes (COP) es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, firmado en 1992 en Río de Janeiro y ratificado en un inicio por 150 países. Este evento tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali, por lo que la Capital del Valle espera la llegada de aproximadamente 12.000 turistas, de todas partes del mundo, para esos días.