La Federación Nacional de Avicultores de Colombia mostró a través de un comunicado su preocupación ante el aumento de la violencia en el Valle del Cauca contra dicho sector productivo, ya que en Tuluá y otros municipios se ha presentado quema de camiones de transporte de pollos y huevos, así como agresiones contra sus trabajadores.
“Fenavi Valle expresa su profunda preocupación y rechazo ante la escalada de violencia que azota al sector avícola en la región. En lo que va corrido del año 2024, se han registrado 22 agresiones a vehículos entre saqueos, robos, vandalismo, incineraciones, 11 secuestros de conductores, 1 conductor herido, 9 ataques puntos de venta, robo de más de 120 toneladas de alimento, hurto de más de 40 toneladas de pollo, entre otros, situaciones estas que ponen en grave riesgo y peligro la vida, seguridad e integridad de los avicultores, sus trabajadores, familias, y bienes”, explicó la Federación.
De acuerdo con Fenavi, los puntos más afectados son los municipios del sur del Valle del Cauca y Tuluá, en el centro del departamento. “Esta situación no solo afecta la economía local, sino que también pone en riesgo la producción de alimentos y la estabilidad de toda la cadena productiva avícola”, informaron.
Añadieron que “le exigimos al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Valle del Cauca Redoblar los esfuerzos materia de seguridad, implementando medidas concretas y efectivas para proteger la vida y los bienes de los avicultores”.
Además, solicitaron aumentar la presencia de policías y militares en las zonas rurales y urbanas del departamento, en especial en las vías donde se transportan los productos avícolas, garantizando así la seguridad de las rutas de transporte a través de patrullajes permanentes y la instalación de sistemas de vigilancia de última generación.
“El sector avícola es un motor de desarrollo económico para el Valle del Cauca, que genera más de 35.000 empleos y contribuye a la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, esta actividad se encuentra seriamente amenazada por la ola de violencia que afecta directamente a los avicultores”, agregaron en el comunicado.
La Federación concluyó diciendo: “Exigimos seguridad y presencia del Estado y de las autoridades en todas las zonas donde operamos, para continuar brindando seguridad alimentaria a Colombia”.