La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó este miércoles el sistema antidrones que adquirió el departamento con el fin de proteger a todos los asistentes a la COP16, que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, y garantizar la seguridad en las zonas más críticas en materia de orden público de la región.

En el Cantón Militar Pichincha, la Tercera Brigada del Ejército Nacional recibió dos equipos, los cuales a su vez cuentan con ocho elementos distintos que permiten la detección temprana de los vehículos aéreos no tripulados sospechosos o que circulan en áreas restringidas como la infraestructura militar.

Protección para la COP16

Estas herramientas tienen como objetivo identificar y neutralizar drones no autorizados en el espacio aéreo vallecaucano, por lo que combinan diversas tecnologías para ofrecer una protección integral contra amenazas aéreas de este tipo.

Presentación de los equipos anti dron entregados al ejército por parte de la gobernación del Valle del Cauca | Foto: El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que el objetivo de la adquisición de estos implementos es fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para que puedan actuar de manera asertiva.

“Los vamos a tener disponibles para la COP16, además de otros que van a ser fijos, va a estar uno en la zona azul y otro en la zona verde apoyando a la Fuerza Aérea que va a ser el escudo en estos dos puntos”, informó la Mandataria.

Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, brigadier general Juan Rendón, afirmó que los elementos ayudarán a los soldados en materia de prevención de ataques con vehículos aéreos no tripulados, garantizando la anticipación y movilización de las tropas.

Así funciona el sistema antidrones

La Gobernación adquirió dos kits tanto de precisión como de neutralización de vehículos aéreos no tripulados sospechosos, los cuales costaron aproximadamente $3.500 millones.

Las actividades de detención se realizarán a través de dos elementos de uso privativo de la Fuerza Pública y con ayuda de tablets y relojes inteligentes que son capaces de reconocer todo tipo de drones, incluyendo los de baja frecuencia e incluso de fabricación artesanal a más de 10 kilómetros de distancia.

Por su parte, el sistema de neutralización “permite tener un ecosistema ciberdefensa y ciberseguridad bastante robusto con todas las certificaciones de Otan”, explicó una de las representantes de la empresa que vendió estos equipos, los cuales funcionan inhibiendo la señal de los drones y obligándolos a descender.

Diez uniformados han sido capacitados para manejar este sistema de protección. Además, cuentan con capacidades de defensa y antiexplosivos. | Foto: El País

Cabe resaltar que este método capta la frecuencia del vehículo no tripulado, por lo que se puede identificar mucho antes de ser visto, lo que permite capacidad de anticipación a las tropas y además se pueden actualizar permanentemente.

Personal capacitado

Tercera Brigada del Ejército Nacional cuenta con pelotones de capacidades diferenciales, quienes reciben entrenamiento de asalto aéreo, paracaidismo, fuerzas especiales, entre otras.

Sin embargo, el brigadier general Juan Rendón aseguró que para utilizar las nuevas herramientas fueron capacitados dos suboficiales y ocho soldados. “Esta es la primera entrega que hace la Gobernación de dos antidrones y estamos a la espera de los de la Policía y otro más para el Ejército Nacional”, por lo que más uniformados serán instruidos en su uso.

Con el fin de que los soldados lograran conocer este importante sistema de protección, la empresa que los produce realizó una completa capacitación. Además los miembros del Ejército Nacional también están entrenados en ejercicios antiexplosivos.

No solo son para la COP16

Para comprar estos instrumentos se contó con la autorización de la Fuerza Pública, quien especificó las herramientas y características que necesitaban en el sistema antidrones. | Foto: El País

La Gobernadora del Valle enfatizó en que terminada la COP16, los dos equipos antidrones presentados y otros cuatro que apoyarán tanto al Ejército como a la Policía serán dispuestos en los puntos críticos del departamento con el fin de “acabar con la economía ilegal, para eso se necesitan capacidades y es lo que estamos haciendo”.