Este miércoles 8 de noviembre se cumple una semana y media desde que el pasado sábado 28 de octubre fuera secuestrado Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, de 58 años, padre del futbolista colombiano Luis Díaz y, a pesar de que desde el viernes pasado se había dicho que el ELN lo liberaría pronto, el panorama parece complicarse cada vez más con el paso de las horas.
Esa guerrilla afirmó el domingo pasado que la liberación del padre del futbolista no ha podido realizarse debido a que hay presencia de fuerzas oficiales y la zona está “militarizada”.
Pero Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, sostuvo que el alegato del Frente Norte del ELN para no liberar a Luis Manuel Díaz se acabó con la salida, el pasado lunes festivo, de las tropas del área en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, donde se cree estaría retenido.
“El último pretexto que tenían para no liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tienen ningún pretexto”, argumentó el jefe negociador, quien aseguró que en este momento la interlocución con el ELN solo gira alrededor de esa liberación.
“La Fuerza Pública está plenamente en la disposición de hacer lo que sea más útil para la preservación de la vida del señor Díaz, desde luego no puede hacer un despeje total de la zona”, aclaró Patiño.
Además dijo que, inicialmente, “la primera indicación que se les mandó a decir, porque no tenemos comunicación directa con ese frente, fue que dieran unas coordenadas para producir la extracción del señor para que la tropa no entre en el territorio. Ellos dijeron que no, que simplemente lo iban a liberar y no a hacer una entrega”.
“Den muestras de que realmente quieren la paz sin aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para fortalecer su influencia y capacidad en los territorios”, reclamó el Defensor.
Según cifras entregadas por Indepaz, entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre el ELN cometió once acciones violentas: 2 en Antioquia y Bolívar, 1 en los departamentos de Arauca, Chocó, Cauca, Santander, La Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Respecto al tipo de acciones, 4 fueron enfrentamientos con otros actores armados, 3 amenazas, 1 enfrentamiento con la Fuerza Pública, 1 secuestro a civil (papá de Luis Díaz), 1 retén ilegal y 1 patrullaje.
Paro armado del ELN en Chocó
La Defensoría del Pueblo alertó que un paro armado de 72 horas promovido por el ELN obligó al confinamiento y desplazamiento de 714 núcleos familiares en el municipio del Alto Baudó, Chocó, que se traduce en 2893 personas afectadas.
Ante esto, esa institución solicitó la realización de un comité extraordinario de justicia transicional. Por eso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “a través de nuestra Regional Chocó realizamos la debida solicitud, que fue atendida por la Alcaldía del Alto Baudó”.
Críticas al Comisionado de Paz
Al gobierno de Gustavo Petro no le fue bien ayer martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, en donde se hizo una profunda evaluación a la política de la paz total. En la sesión, incluso hasta congresistas del Pacto Histórico, alianza política que respalda al Gobierno, cuestionaron ese programa.
El comisionado de paz, Danilo Rueda, escuchó duros cuestionamientos de varios congresistas, como la citante del debate, Catherine Juvinao, quien sostuvo que los ceses al fuego y de hostilidades hechos por el Gobierno con los grupos ilegales no han logrado una mejora en la lucha contra la inseguridad y la violencia.
“Por el contrario, durante el Gobierno de Gustavo Petro, los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un recrudecimiento generalizado de la violencia”.
Por esa razón, Juvinao reclamó la renuncia de Rueda, enfatizando que este dio aval a la negociación con “grupos de narcotraficantes”, como el Estado Mayor de las Farc, EMC, que no tienen voluntad real de paz.
La congresista resaltó que la mayoría de los grupos ilegales crecieron su presencia en el territorio en 17,5%, en el caso del ELN ocupando 215 municipios con 6100 integrantes.
A ella se sumó el representante a la Cámara José Alberto Tejada, del Pacto Histórico, quien advirtió que “una cosa es la negociación política y otra cosa es con grupos de criminales”.
En su defensa el Comisionado sostuvo que lo que se ha hecho en este Gobierno es dar cumplimiento al proceso de paz, que en su criterio estaba “muy colgado”. Rueda dijo que el único proceso de paz en firme hoy es el que se sigue con el ELN, mientras que los otros grupos, como las disidencias, hacen parte de unos acercamientos.