Este martes, 24 de octubre, los abogados de Nicolás Petro Burgos, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación que se evalúe escuchar como testigo a Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, en el marco de la investigación disciplinaria que se adelanta en contra del hijo del presidente.
Lo anterior, porque a Petro Burgos, se le acusa de haber recibido dinero en efectivo del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y del empresario Gabriel Hilsaca Acosta, cuando era diputado del Atlántico.
La petición fue presentada ante la procuradora regional del departamento, Margarita de la Hoz, y se manifiesta la necesidad de oír en declaración a Noguera, a quien se le ha mencionado en varias ocasiones sobre las irregularidades y direccionamiento que se había presentado en la firma de un contrato millonario, que resultó siendo ficticio y que según iba a ser utilizado para atender a adultos mayores en centros de vida en el departamento.
De acuerdo con el fiscal, Mario Burgos, fiscal, en la audiencia de imputación de cargos de agosto, este contrato habría sido presionado por Day Vásquez junto a los directivos de una fundación sin ánimo de lucro, llamada Conciencia Social, representada por Gustavo Adolfo de la Ossa Vélez.
Así entonces, la Fiscalía señaló que Vásquez, Petro Burgos, De la Ossa y un hombre identificado como Pedro Name, se encargaron de “manipular la adjudicación del contrato y en su fase de ejecución” junto a la Gobernación del Atlántico. De todo esto quedó registro en las interceptaciones telefónicas.
Con estas aritmañas, es como trataron de llegar a la Gobernación de Noguera y Vásques lo habría hecho a través de Raúl Lacouture.
“Gustavo, es que me dijo Nicolás, perdón, Pedro, que ya habías dejado todo organizado y pues bueno ya Raúl me llamó ahorita y me dijo que él mañana va a mandar a que revisen todo para firmar, si no él está de viaje. Entonces, regresa el domingo. Si no, el lunes lo va a firmar. Entonces ya mañana lunes eso debe estar firmado y te paso la hoja de vida de la psicóloga que te había recomendado Pedro. Es ella. Confío súper plenamente en ella, por fa, para que la llames y eso”, son las palabras de Day Vásquez, en una conversación con Gustavo de la Ossa.
Es así como la Fiscalía dio a conocer una imagen que muestra una conversación de WhatsApp entre Day Vásquez y Lacouture.
De esta manera, en agosto de 2021, quedó registrado ante el Secop, la celebración de un contrato, en el que figuraba seleccionada la Fundación Conciencia Social. En la ejecución de este documento, hubo una inversión de 400 millones de pesos, por 4 meses, y allí estuvieron vinculadas personas cercanas a De la Ossa, Vásquez y Pedro Name.
Algunas de las personas que habrían participado de este contrato fueron: Liceth Castro, la madre de Day; Andrea Fernanda Henríquez Villalba, una psicóloga recomendada por Day, y Kesey Samir Cuesta Rocha, quien se registró como primo de Day.
“Yo estoy cuadrando todo para que nos den las cifras que queremos, con las personas que vamos a contratar. El médico sería para trabajar ocho días, porque sería para cosas específicas. El abogado sería más como un asesor que no tendría que ir todos los días. A tu mami sí le voy a conseguir algo para que me esté asesorando ahí y que se gane mínimo seis millones”, le explicó De la Ossa a Vásquez en una grabación presentada por la Fiscalía.
Como si fuera poco, el representante de Conciencia Social dijo en otra grabación revelada por la Fiscalía, que Pedro Name también le había remitido algunas hojas de vida de personas cercanas a él para ejecutar el contrato.
De los 400 millones de pesos, según la Fiscalía, al menos 160 millones de pesos se habrían desviado de la siguiente manera: 120 millones de pesos para Day Vásquez y 40 millones de pesos para De la Ossa y Pedro Name.