Este fin de semana se dio a conocer que las autoridades colombianas ocuparon 54 bienes, propiedades de una organización dedicada a la preparación y tráfico de cocaína.
Entre los bienes se encuentran 10 fincas, una casa, un carro, una sociedad y más propiedades, los cuales estaban ubicados entre los municipios de El Retorno, en el departamento sureño de Guaviare, y Supatá, en cercanías de Bogotá, y que están valorados en más de 9.000 millones de pesos.
Desde hace más de tres años las autoridades colombianas le estaban haciendo seguimiento a este grupo, quienes además de vender la droga en la capital colombiana, también la exportaban a países de Europa.
El seguimiento de la banda ya había dejado importantes resultados, entre ellos que en el año 2022 se embargaron 27 viene valuados en 3.317 millones de pesos. “En tal sentido, para el año 2020 y 2021, la Policía Nacional logró desmantelar dos laboratorios dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína e incautados 500 kilos del estupefaciente en mención”, informó la policía.
El mismo año la banda fue desarticulada después de la captura de cinco de sus integrantes, incluido el líder, Hugo Cifuentes, quien se encargaba de adquirir los predios en zonas rurales para remodelarlos y ajustaros como laboratorios, desde donde se distribuía la droga a zonas de Colombia y Europa.
“Dentro del modus operandi identificado, se encuentra el ocultamiento de sus propiedades, poniéndolos en titularidad los bienes muebles e inmuebles a nombre de terceros y familiares de cuarto grado de consanguinidad y afinidad, con el propósito de evitar ser rastreados por las autoridades”, agregó la información.