Los siete soldados que resultaron heridos tras un ataque perpetrado por las disidencias en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, se recuperan en una clínica de Cali.
La clínica Fundación Valle del Lili informó mediante un comunicado que a partir de las 9 de la mañana, los soldados ingresaron con una condición crítica.
"Los pacientes llegan en condición crítica. Uno de ellos será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, tres de los
pacientes ingresan a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano", indica el comunicado.
De acuerdo con la clínica, otros dos soldados pacientes se encuentran estables en observación "por esquirlas de granada en tejidos blandos aparentemente sin lesiones severas".
Cabe recordar que el ataque del que sufrieron los soldados se registró en horas de la madrugada de este martes 6 de diciembre, cuando las tropas adscritas al Batallón de Infantería N.° 8 se encontraban en inmediaciones de la vereda Munchique. Fue ahí donde fueron atacados por integrantes de la Columna 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc con ráfagas de fusil, granadas y explosivos artesanales.
Como resultado siete soldados fallecieron tras este terrible ataque: los soldados Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. Todos tenían entre 18 y 20 años.