El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y su homólogo en Panamá, Eduardo Leblanc, emitieron una alerta temprana binacional por la situación humanitaria que se presenta en la frontera panameña, especialmente en el Tapón del Darién.
De acuerdo a los defensores, a raíz de los testimonios de los migrantes se emitieron varias denuncias de maltratos, robos y abusos por parte de los coyotes y otros delincuentes que se aprovechan de la situación de los migrantes, quienes están en su mayoría conscientes de estos riesgos. Sin embargo, también hay muchos que encuentran con sorpresa esta situación en el intento de cruzar la selva.
Lea además: Investigan la muerte de una persona en Barranquilla por posible mala aplicación de un medicamento
“Durante este recorrido hemos escuchado historias dolorosas y varios migrantes advierten que vieron personas muertas a la orilla del camino. También denuncian que fueron asaltados en el camino por delincuentes que usan armas cortas en la zona panameña; algunos de ellos cuentan que fueron estafados por los coyotes de lado y lado de la frontera”, dijo Carlos Camargo.
Las autoridades panameñas reportaron que, en lo que va de este año, hay un registro de 97.624 migrantes que han atravesado el Tapón del Darién. La mayoría son venezolanos (35.774), seguidos de haitianos (24.767), ecuatorianos (15.386), chinos (4.408) y personas provenientes de India (2.689).