En Cali, durante 2023 se registraron 10 feminicidios, tres más que el año anterior, una cifra alarmante ya que según el informe más reciente sobre el tema, elaborado por Cali Cómo Vamos, la mitad de los casos se cometieron contra mujeres entre 15 y 28 años. De la misma manera, los datos indicaron que 5 de los asesinatos se presentaron en el oriente de Cali.
Las comunas 21 y 15 fueron las más afectadas por este delito y, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad en 2023, los crímenes ocurrieron los barrios: Los Lagos, en la Comuna 13; Villa del Prado- El Guabito, Comuna 5; Urbanización Calimio, Comuna 6; Planta de Tratamiento, Comuna 21; Vipasa, Comuna 2; Laureano Gómez, Comuna 15; Ciudad Talanga, Comuna 21; Bella Vista, Comuna 19; Comuneros I, Comuna 15 y San Judas, Comuna 10.
Cabe mencionar que este último hecho del año no aparece registrado en los informes, puesto que los mismos recopilaron datos desde 1 de enero al 19 de noviembre, mientras que el lamentable delito contra la vida de Michelle Dayana se presentó el 7 de diciembre.
De acuerdo con el consultor en Seguridad y experto en Inteligencia Estratégica, Iván Carvajal, los feminicidios ocurren cuando el crimen se comete en razón del género de la víctima, en este caso, por ser mujer. “Eso se da después del abuso, del maltrato o la violencia intrafamiliar. En homicidio así la asesinada sea mujer no se da por razón del género”.
Ante la alerta de las autoridades, desde la Gobernación del Valle se realizará el primer consejo de seguridad de mujeres para analizar los factores de riesgo que afectan a esta población.
“Lo que queremos hacer en este periodo inicial es un consejo de seguridad donde estaremos trabajando con varias instancias, las cuales deben estar comprometidas para ejecutar en cada territorio y en cada municipio del departamento todas las acciones que corresponden al cumplimiento de la ruta de prevención de violencia basada en género”, explicó Yurani Ordóñez, secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual del Valle.
De acuerdo con la secretaria de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, estas reuniones se llevarán a cabo cada tres meses y de esta manera se revisarán “todos los casos que haya de violencia contra ellas y de feminicidios para hacer un seguimiento permanente, para que ellas se sientan respaldadas por la institucionalidad”.
Según el experto, el fenómeno ocurre mayormente en el Distrito de Aguablanca, pues es la zona de la ciudad con mayor cantidad de denuncias de violencias basadas en género. “Desafortunadamente, se materializan los hechos violentos en los estratos, 1 y 2″, lo que no quiere decir que no ocurran en los demás estratos sociales ya que, lamentablemente, este fenómeno afecta a todas las mujeres.
Y es que con corte del 19 de noviembre, además de los feminicidios, la violencia intrafamiliar contra la mujer también aumentó, puesto que se reportaron 1976 casos, “lo que representa un 25 % más en comparación con el mismo periodo de 2022 donde se contabilizaron 1576. Estas cifras resaltan una situación crítica y las mujeres representan 82 de cada 100 hechos de violencia intrafamiliar en Cali durante el 2023, siendo las principales víctimas”, se indicó en el informe de Cali Cómo Vamos.
“Generalmente, existe un antecedente previo a cada uno de los casos de feminicidio. Muchas veces las mujeres habían denunciado el hecho frente a las autoridades o lo comentaron con sus familiares y amigos manifestando que están en riesgo, sin embargo, se materializan estos crímenes”, añadió Carvajal.
Además, con relación a la violencia sexual contra la mujer, entre enero y octubre de 2023 se reportaron 718 exámenes médicos por presunto delito sexual en Cali, un aumento del 18 % frente al mismo periodo de 2022 cuando se presentaron 610. “De manera aún más alarmante, se observa que las mujeres representan 91 de cada 100 casos de violencia sexual durante el presente año en Cali”, se señaló en el informe.
Carvajal concluyó que para evitar que se cometan estos hechos durante el 2024 se deben fortalecer las instituciones y líneas de atención a las violencias basadas en género. “Existen iniciativas como la Casa Matria, de la Alcaldía de Cali, estas deben mejorar y dar a conocer sus rutas de atención para que ninguna mujer sea víctima de feminicidio en 2024″.