La Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron la captura de tres sujetos identificados como Ciro Antonio De la Cruz Cassiani, alias el Soldadito, Wilfrido de Jesús Cárdenas Sandoval y Hanner Eduardo Escorcia Bernal, alias de Hanner o ‘El Flaco’, quienes tras una larga investigación de la Fiscalía, son los principales sospechosos del doble homicidio de una madre y su hija, en hechos ocurridos el pasado domingo 10 de septiembre en el barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo.
Los tres sospechosos fueron detenidos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, y homicidio en grado de tentativa. Las diligencias se llevaron a cabo en los barrios Colombia, El Morrito y Centro de Malambo.
También, las autoridades afirmaron que los tres detenidos habrían cometido un ataque la noche del sábado pasado en contra de Luis Rafael Fontalvo Noriega, de 37 años. Para luego, ya en la madrugada del domingo 10, actuaron en el doble crimen de la madre y la hermana de Fontalvo Noriega, identificadas como Ilma Isabel Noriega, de 72 años, y Alexi Pury Fontalvo Noriega, de 49 años.
El asesinato de las mujeres sucedió en el mismo sitio donde fue atacado Luis Rafael. Y en el mismo hecho de la madrugada resultó lesionado por proyectil de arma de fuego Taivel de Jesús Fontalvo Noriega, de 48 años, quien recibió un impacto de bala en la espalda. Este hombre, hijo y hermano de las víctimas fatales, llegó por sus propios medios a la Clínica Campbell de Malambo.
Tras este doble homicidio, las autoridades de Barranquilla centraron inicialmente sus investigaciones en el tema de microtráfico de estupefacientes, como causa principal de los ataques, pero también señaló que configuraría el tema del abuso de confianza.
Pues, al parecer, el hombre identificado como Luis Rafael Fontalvo Noriega, de 37 años, recibió una moto de alias el Flaco para arreglarla y la desapareció. Tras las pesquisas de la Fiscalía, se supo que los detenidos serían integrantes de la estructura criminal ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino, y bajo la coordinación de alias Toty, quienes serían los encargados de cometer homicidios selectivos, las extorsiones y manejar el tráfico de estupefacientes en parte del municipio de Malambo.
Cuatro colombianos fueron detenidos por intentar asesinar a un empresario en España, así planearon el crimen
Cuatro colombianos son acusados de intentar asesinar a un empresario en España. De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil del país ibérico, estas personas fueron detenidas por varios delitos: asesinato en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
Según informó la Guardia Civil, el pasado lunes 4 de septiembre, los detenidos son tres hombres y una mujer. Para el caso de los primeros, un juez ordenó prisión provisional, mientras que la mujer fue dejada en libertad con medidas cautelares.
Sobre el crimen, se conoció que en diciembre del año pasado, dos de los sicarios, hoy detenidos, atacaron con un arma al empresario, justo cuando se bajaba de su vehículo para ingresar a su empresa ubicada en la localidad de Puzol. De acuerdo con la Guardia, los tiros no alcanzaron a la víctima y, afortunadamente, el hombre logró acelerar el automóvil y huir del lugar.
El comunicado de las autoridades indica que, además de los dos sicarios que dispararon, otro de los detenidos vigilaba la escena desde un vehículo y la mujer se encargó de ocultar el arma. Durante la investigación, los agentes identificaron la motocicleta, lo que permitió desmantelar a un “grupo criminal de sicarios de nacionalidad colombiana” asentado en las provincias españolas de Valencia y Girona.
Entre otros detalles, la investigación permitió descubrir que los implicados vigilaron a la víctima y su entorno durante tres meses, con el fin de conocer sus horarios y hábitos, como también el lugar idóneo para cometer el crimen. Asimismo, se conoció que la mujer ocultaba el arma de fuego y recibía pagos periódicos a través de un intermediario-
El grupo iba a cobrar 30.000 euros “por la ejecución de la víctima” y, al parecer, ya había recibido 15.000 euros como adelanto. “Este grupo tenía previsto terminar con éxito su crimen el presente verano”, pero uno de sus supuestos integrantes estaba convaleciente por una operación médica y ya habían buscado otro sicario que iba a viajar desde Colombia, señaló.
La Guardia Civil, que aseguró que desarticuló este grupo, encontró en registros en varios domicilios dos armas de fuego cortas con munición, una de ellas con silenciador. Otras evidencias que encontraron las autoridades son una tarjeta de visita de la empresa de la víctima, un plano manuscrito de Puzol, la motocicleta y el vehículo supuestamente utilizados por los detenidos.