En desarrollo de operaciones ofensivas y continuando con las labores que permiten neutralizar acciones terroristas en el departamento del Valle del Cauca, en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional junto a la Policía Nacional incautaron 23 kilos de material explosivo tipo Anfo y 87 detonadores (estopines eléctricos), componentes usados para la activación de artefactos explosivos. Estos elementos eran transportados en un vehículo de transporte de mercancía.
Los artefactos, acondicionados en bolsas plásticas que asemejaban una encomienda, serían usados en acciones terroristas por parte del GAO-r Jaime Martínez contra la Fuerza Pública y las comunidades del sur del departamento. La encomienda fue incautada sobre la Vía al Mar, en la vereda Cisneros, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Una vez realizada la correspondiente verificación y cumplidos los protocolos de seguridad, el material fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
Estos resultados contra la criminalidad contrarrestan el accionar delictivo de los grupos armados organizados residuales en el departamento, los cuales utilizan estos métodos considerados como una infracción al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos
El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país para salvaguardar la tranquilidad de las comunidades afectadas por las acciones criminales.
Video: captan el momento en que un joven hurta mercancía de un camión de carga en Buenaventura
La inseguridad en el puerto de Buenaventura continúa siendo un punto crítico al hablar de la ciudad. Cuando no son las grandes organizaciones delictivas causando miedo y enfrentamientos armados, son los asaltos que dejan como víctimas al sector comercial o a los mismos bonaverenses.
En las últimas horas ha circulado a través de redes sociales el video en el que se evidencia el hurto cometido por dos jóvenes a un camión de carga que se desplazaba por una de las vías de la ciudad.
Al parecer, los dos sujetos se movilizaban en una motocicleta cuando escogieron al vehículo para realizar el asalto. Uno de ellos se bajó de la moto y se agarró de la parte trasera del camión, desabrochando las correas de seguridad que protegen la carga.
Acto seguido, se deslizó por un pequeño espacio para entrar al espacio en el que se transportaba la mercancía. Todo esto mientras el otro sujeto manejaba la motocicleta a baja velocidad detrás del vehículo de carga, a la espera de una señal para auxiliar a su compañero en el asalto.
Segundos después, la grabación muestra al joven que ingresó al camión deslizándose de vuelta, esta vez para salir, no sin antes sacar una bolsa llena de mercancía de lo que podría ser algún tipo de alimento en polvo o arena, mientras él también estaba cubierto de ese mismo producto.
El hecho fue cuestionado en las plataformas sociales, no solo a los jóvenes asaltantes, sino también al hombre que grabó el hurto y no hizo nada para alertar al conductor del camión que iba adelante suyo.
También fue criticada la inseguridad que se está viviendo en Buenaventura con diferentes hechos, que van desde hurtos simples, como en este caso, a otros en los que se han registrado robos a un gran número de personas, como ocurrió el pasado jueves 7 de septiembre, cuando más de 30 personas se transportaban en una lancha en alta mar y fueron obligadas a saltar al agua por dos sujetos.
La Estación de Guardacostas de Buenaventura fue la encarga de recibir el llamado de alerta. “De inmediato se desplegó una unidad de reacción rápida para verificar la situación”, informó el Comandante encargado de la Estación, Daniel Olmos.
El personal militar de la Armada encontró a 34 personas, entre ellas tres menores de edad, “quienes manifestaron que dos de los pasajeros los hicieron saltar de la lancha y se la llevaron. Las personas, por sus propios medios, llegaron nadando hasta la orilla de la playa”, agregó el comandante (e) Olmos.
Luego de eso, fueron embarcados en un buque de la Armada en el que se les brindó asistencia médica y alimentación, mientras eran trasladados en un recorrido de media hora hasta Buenaventura.
Los tripulantes de la embarcación hurtada también le informaron a los uniformados de la Estación de Guardacostas sobre la desaparición de un hombre que se encontraba con ellos, por lo que se dio inicio a una frenética búsqueda que se extendió durante cuatro horas.
“La Armada de Colombia desplegó dos unidades de guardacostas, una unidad superficie y una aeronave del grupo Aeronaval del Pacífico”, sin embargo, luego de las acciones fue localizado el cuerpo sin vida del sujeto, el cual fue “trasladado hacia el puerto de Buenaventura para las respectivas diligencias judiciales”.
Como producto de todos estos hechos es que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ha pedido presencia intensiva del Ejército en el distrito, así como en el resto del departamento. Pero también ha manifestado su deseo de que se realice allí un laboratorio social.