Las acciones de la Fuerzas Militares en contra del “Clan del Golfo” en el Valle del Cauca, sigue dando resultados positivos en beneficio del bienestar y seguridad de la comunidad.
En esas operaciones militares, la Armada de Colombia dio de baja a dos personas pertenecientes al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” e incautaron armamento y equipos de campaña que ya están a disposición de las autoridades.
La operación se hizo en zona rural de Buenaventura, área en donde esa organización criminal opera en la cuenca del río Calima y con esa acción, contribuye a la defensa de los habitantes de Santa Rosa de la Guayacana, comunidad en la que algunos de sus líderes tienen medidas de protección.
Los combates
Esa organización criminal sostuvo enfrentamientos con tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2, que dejó como resultado la muerte de dos sujetos que eran integrantes de la subestructura “Valle” de la organización criminal, en el área general del río Calima, se incautaron tres fusiles, 1.223 cartuchos y cuatro equipos de campaña.
Según la Armada de Colombia, el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” es el responsable de alterar la tranquilidad de los habitantes del Bajo Calima y zonas aledañas, obligándolos a desplazarse, extorsionando a dueños de fincas y comerciantes, y afectando a la población civil en la disputa por el control de la ruta del narcotráfico.
En esa misma acción, resultó herido con un disparo de fusil un Infante de Marina de la Institución Naval, quien es atendido en un hospital en el Distrito Especial de Buenaventura, que por fortuna, está fuera de peligro.
Los cuerpos de los subversivos fueron trasladados a la ciudad portuaria por parte de Policía Judicial, para iniciar con la respectiva identificación de los cuerpos que fueron abatidos en combate en esa zona vallecaucana.