En la tarde de este sábado, se registraron fuertes combates en el corregimiento de Ortega, zona rural de Cajibío, en el departamento del Cauca. Al parecer, las disidencias de las Farc, comandan el ataque contra los uniformados. Fuerzas de la brigada 29 del Ejército reportan ataques explosivos lanzados desde drones. Las autoridades no reportan heridos.
La Tercera División del Ejército informó que se contrarrestó el ataque “terrorista con uso de drones perpetrado por las disidencias Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, en Cajibío, Cauca. En esta acción habrían sido neutralizados tres de sus integrantes, labores de inteligencia han determinado que más miembros de esa estructura resultaron heridos”.
Los uniformados aseguraron que pese a que los combates cesaron, continuarán las maniobras ofensivas en esa zona del departamento.
No es la primera vez que se presentan combates en esa zona del país, el pasado 23 de junio la Tercera División del Ejército informó que “tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez. Esta operación busca salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad”.
Por otro lado, las Fuerzas Militares informaron que dieron de baja a alias Fito’, segundo cabecilla de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, quien murió en un enfrentamiento con el Ejército en el Cauca.
Se cree que en represalia, las disidencias iniciaron combates en la zona rural de Cajibío. Unidades terrestres y aéreas de las Fuerzas Militares se desplazan hacia la zona para apoyar a las patrullas que se encuentran en el área. La disidencia Jaime Martínez nació de aquellos reductos guerrilleros que no se quisieron sumar al proceso de paz firmado con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, supuestamente por incumplimientos de parte del Estado.
Las autoridades atribuyen a esta disidencia los atentados contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali, y la estación de Policía de Jamundí, así como la motobomba que estalló frente a un gimnasio cobrando la vida de Rafael González, un humilde cuidador de motos del sector.