Tras el triunfo de la Selección Colombia en la semifinal de la Copa América, las autoridades aseguraron que ya se plantearon las estrategias de seguridad para proteger a los caleños que salgan a disfrutar de la final que se disputará contra Argentina el próximo domingo 14 de julio a las 7:00 p.m.
Para estar atentos al desarrollo de la jornada, se instalará un Puesto de Mando Unificado con todas las entidades, quienes estarán atentas a cualquier requerimiento, sostuvo el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien hizo hincapié en la responsabilidad de cada ciudadano para que “tengamos más que celebrar y no se presenten escenarios de violencia”.
De la misma manera, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo, informó que 6000 hombres estarán dispuestos para la seguridad en toda la capital vallecaucana.
“Vamos a instalar cuatro puestos de control fijos al ingreso de la ciudad y seis puestos de control móviles en lugares determinados”, aseguró el Comandante de Policía.
Además, los uniformados realizarán reacciones motorizadas en diferentes barrios de Cali para garantizar una buena convivencia y proteger a quienes se reunirán para gozar de la final de la Copa América sin contratiempos.
De acuerdo con el uniformado, los patrullajes se realizarán en conjunto con la Secretaría de Movilidad y con equipos de Inteligencia y Policía Judicial en los puntos donde se instalarán pantallas gigantes y otros lugares de afluencia masiva de personas.
Asimismo se acompañarán las caravanas que parten desde diferentes puntos de Cali, así como ocurrió en la semifinal. “Se realizó un acompañamiento que nos permitió que el balance fuera positivo, si bien es cierto que se presentaron tres caravanas, no generaron afectaciones a la infraestructura ni a la seguridad de la ciudad”, por lo que se espera que la final de la Copa América también se viva en paz.
Cultura ciudadana: La clave de la celebración
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, pidió a la ciudadanía disfrutar con conciencia para evitar hechos lamentables, si bien la Fuerza Pública dispondrá todas sus capacidades para salvaguardar la seguridad, aseguró que los caleños deben mantener un buen comportamiento durante toda la jornada.
“La Selección nos está dando muchísima alegría en este momento y estamos preparados para la gran final. Desde la Alcaldía estamos viendo cómo podemos ayudar a preparar a la ciudad para que se pueda ver el partido, pero además para que haya seguridad luego de la victoria con la que todos soñamos”, pidió Eder.
De igual forma, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, solicitó a todos los ciudadanos tener un buen comportamiento en familia “y disfrutar de este evento deportivo que tanta alegría nos ha traído a todos los colombianos, esperando que nuestra selección sea campeona y gozando con mucha cultura ciudadana”, recordó.
El Alcalde, por su parte, sostuvo que no habrá prohibiciones en la movilidad o en la venta de bebidas alcohólicas para el fin de semana, sin embargo, cada persona debe regular su ingesta de licor para evitar problemas que alteren la convivencia. “No les puedo decir que no tomen trago, pero por favor, sean responsables, la violencia y el fútbol no caben juntos”, afirmó el Mandatario.
En caso de presenciar algún hecho contrario a la convivencia o que atente contra la tranquilidad de los ciudadanos, los caleños se pueden comunicar con la línea nacional de emergencias 123 o con el número telefónico de sus cuadrantes ya que habrá uniformados dispuestos para evitar problemas de orden público.
“Sea cual sea el resultado quiero que todos estemos contentos, que gocemos este partido en paz y que le hagamos mucha fuerza a la Selección Colombia”, concluyó Alejandro Eder.