Recientemente en Cali fueron capturadas 16 personas pertenecientes a una banda delincuencial que comercializaba sustancias estupefacientes, la cual recibía el nombre de ‘Los Queseros’.

Las capturas fueron realizadas por la Fiscalía General de la Nación, y fueron adelantadas luego de que un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los implicados.

“De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, estas personas formarían parte de la estructura criminal, la cual comercializaban marihuana y cocaína, en la modalidad de menudeo o pequeñas dosis, especialmente en el barrio El Diamante y sus alrededores, de la Comuna 13 de esta ciudad”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Los allanamientos fueron realizados en al menos cuatro barrios de Cali. | Foto: El País

Entre los detenidos, según el ente judicial, se encuentra un menor de edad, al cual le imputaron los cargos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

“Un juez penal para Adolescentes dictó en su contra medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializado, CAE”, dijo la Fiscalía.

Las capturas se dieron en distintos barrios de la ciudad, entre los que se encuentran: Ciudad Córdoba, León XIII, El Diamante, La Independencia y Las Delicias.

“Las labores de policía judicial adelantadas por el CTI y la Policía Nacional, le permitieron a la Fiscalía establecer que las drogas provenían del departamento del Cauca, eran recibidos por integrantes de los Queseros y estos al parecer utilizaban algunos inmuebles para el almacenamiento y comercialización de los mismos”, detalló la Fiscalía.

Las autoridades hicieron varios allanamientos para poder capturar a los integrantes de 'Los Queseros'. | Foto: El País

Por su parte, a los adultos se les imputó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

“Por lo que el juez decidió que la totalidad de los hoy imputados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir las medidas de aseguramiento en centros carcelarios”, resaltó el ente judicial.

Las labores de investigación y seguimiento a esta banda se hicieron en un lapso aproximado de seis meses, en donde incluso se recolectaron algunas pruebas en video por parte de agentes infiltrados, en los que se puede ver la forma en la que los integrantes de esta estructura criminal vendían los estupefacientes a las personas a plena luz del día y en sitio abiertos al público, sin importar la mirada de otras personas.

Las labores de investigación incluyeron la infiltración de algunos agentes para comprar de manera discreta las sustancias que comercializaban 'Los Queseros' y así poder tener pruebas contundentes. | Foto: El País

Incautan marihuana en Buenaventura

En operativos realizados en la última semana del mes de julio, las autoridades de Buenaventura incautaron algunas embarcaciones que transportaban tres toneladas de marihuana.

De acuerdo con las autoridades, las embarcaciones eran de extranjeros, e iban en 49 bultos que fueron trasladados hasta Buenaventura. Estos paquetes iban a su vez custodiados por tres personas.

“El Cuerpo Técnico de Investigación realizó a los paquetes la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), arrojando positivo para marihuana con un peso de 1.457 kilogramos”, se lee en el comunicado.

A bordo de la otra embarcación iban tres hombres con 60 bultos de los mismos alcaloides: “El personal y el material fueron trasladados igualmente hasta el principal puerto del Pacífico colombiano, donde las autoridades judiciales realizaron las respectivas pruebas, determinando que los paquetes contenían 1.504 kilogramos de marihuana”.

Según las autoridades, las embarcaciones tenían matrículas extranjeras. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Así, en total, fueron incautados 2.961 kilogramos de marihuana. Con este golpe se evitó que ingresaran cerca 19 millones de dólares al narcotráfico y que se distribuyeran aproximadamente 500 mil dosis en las calles del mundo.

Ahora todas estas personas que los transportaban deberán enfrentar los respectivos procesos por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan contrarrestar los actos ilícitos contra el narcotráfico y las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico colombiano”, finaliza el comunicado de la Armada Nacional.