La Policía Metropolitana de Cali informó este martes 14 de noviembre que en un operativo articulado con el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad lograron la captura de diez miembros de una banda dedicada a la minería ilegal en el Parque Nacional Los Farallones de Cali.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, esta organización criminal habría generado ganancias cercanas a los $28.000 millones desde el año 2021 mediante la extracción ilícita de material aurífero.
La operación, que se denominó ‘Golden Cliff’, se llevó a cabo por medio de 10 diligencias de registro y allanamiento, en las que fueron capturados diez personas, entre ellas dos mujeres y ocho hombres. Además, se debe mencionar que durante la operación se incautaron 11 semovientes mulares, utilizados para la movilización logística, y dos equipos móviles celulares.
Las autoridades también señalaron que este grupo delicuencial usaba medios mecanizados, como motores, plantas eléctricas, taladros y molinos, para extraer material aurífero en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, provocando de esta manera un daño irreversible a los recursos naturales.
Asimismo, informaron que se evidenció el uso de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio, en el proceso de extracción.
Con respecto a los cargos imputados a las personas detenidas, la Policía informó que los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, ecocidio, contaminación ambiental, maltrato animal y concierto para delinquir.
Es importante destacar que el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es un área de reserva de especial importancia ecológica, donde no se permite ninguna actividad que no contribuya a la conservación de los recursos naturales.
La Policía de Cali, también reportó que este grupo delincuencial, estaba siendo investigado desde el año 2021.
Frente a este hecho, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, hizo énfasis en que en el sector de Peñas Blancas no hay cabildos, resguardos ni comunidades indígenas asentadas. Por lo tanto, reconoció que la migración interna de ciudadanos del departamento vecino del Cauca, quienes llegaron a este sector de la ciudad para realizar la extracción ilegal de oro, situación que las autoridades están abordando con una estrategia robusta.
Asimismo, el funcionario reiteró que el despliegue de operativos en este sector busca el control del territorio, para posteriormente ejecutar el cierre técnico de las bocaminas mediante implosión, según la recomendación de Parques Nacionales.
“Los recursos y el personal técnico ya están contratados para llevar a cabo esta medida y eliminar de manera profunda la extracción ilegal de oro que afecta los Farallones”, preciso Jimmy Dranguet.
Por último, la Policía Metropolitana de Cali indicó que los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder ante la justicia por sus actuaciones ilegales.
Cae presunto asesino del hermano de la jugadora de la Selección Colombia
Entre otras noticias, el pasado 12 de noviembre la Policía de Cali informó sobre la captura de un joven por su presunta autoría en el homicidio de Paulo Andrés Carabalí, hermano de la jugadora de la selección colombiana de futbol Jorelyn Carabalí, quien fue asesinado el pasado 14 de agosto en una discoteca del norte de Cali.
Si bien las autoridades no habían revelado la identidad del sujeto, se conoció que se trata de alias Pipe Pollo, un joven de 23 años, quien además de supuestamente haber participado en dicho delito, también es investigado por fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, pero se declaró inocente por los cargos imputados, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali aseguró por medio de un comunicado que “unidades de Policía Judicial, Operaciones Especiales, GAULA e Inteligencia llegaron hasta el barrio La Libertad, ubicado en la comuna 10 de la capital vallecaucana, para hacer efectiva la orden de captura en contra de este hombre conocido en el mundo delincuencia con el alias de ‘Pipe Pollo’, quien registra antecedentes judiciales por lesiones personales agravadas en el año 2021″.
La Policía de Cali aseguró que la captura se dio luego del “análisis de más de 200 minutos de video, interceptaciones y el uso de tecnología especializada de geolocalización permitieron la ubicación de esta persona, quien de acuerdo a las investigaciones intentaba evitar la acción de las autoridades cambiando de domicilio cada 48 horas”.