Pese a los esfuerzos de las autoridades, los robos a personas siguen disparados en Cali, así lo evidencian las cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad de la ciudad.
Lea Además: Erradicación de cultivos ilícitos no avanza en Colombia, ¿está en peligro el apoyo de EE.UU.?
Entre enero y el pasado 21 de febrero, se han interpuesto 3207 denuncias, 544 más que el año anterior. Es decir: en solo dos meses las denuncias por robos a personas crecieron un 20%.
De momento las denuncias por robos a celulares bajaron un 6%, aunque siguen siendo escandalosas: 1680 celulares robados en lo que va del año, 100 menos que en 2022.
Para intentar contrarrestar esta ola de atracos en Cali, la Policía diseñó un nuevo plan: ‘Burbujas Seguras’, se llama.
Según fuentes de la Policía, el plan Burbujas Seguras se comenzó a implementar en Cali a partir de la tercera semana de enero de este 2023.
Tras los datos sobre las zonas donde se concentraban los atracos en la ciudad en el inicio del año, se priorizaron una decena de sectores: los alrededores de la Torre de Cali, San Antonio, La Merced, Santa Rosa, Ciudad Córdoba, la Nueva Floresta, San Pedro, Centenario, Valle del Lili, San Fernando Nuevo y Viejo y Calipso, que ahora son custodiados por 80 agentes policías con 20 motocicletas disponibles, además de vehículos.
Lea También: Las impactantes imágenes del traslado de 2000 criminales a la mega cárcel de El Salvador
“En estos puntos, donde se está concentrando el hurto a personas y de celulares, además de otras modalidades delictivas, se ubicó personal con una moto y un vehículo policial, con el fin de hacer un trabajo de prevención y disuasión del delito, y por supuesto adelantar operativos contra la delincuencia. Son agentes que no permanecen en un punto fijo de los barrios, sino que hacen diferentes patrullajes, dialogan con la comunidad puerta a puerta, en un servicio que inicia desde las 5:30 de la mañana y finaliza a las 11:00 de la noche”, explicaron fuentes de la Institución.