La criminalidad en Cali sigue siendo desmantelada por las autoridades, y esta vez se logró incautar un poderoso arsenal de guerra que estaba siendo transportado por las calles de la ciudad.

Así lo informó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien manifestó que gracias al plan de choque ‘Seguridad 360′ se ha logrado impactar sustancialmente a las bandas delincuenciales.

De acuerdo con el funcionario, las armas que fueron incautadas iban a ser transportadas hasta el pueblo de Llorente, en el departamento de Nariño, pero gracias a la oportuna reacción de la Policía Metropolitana de Cali fue evitado.

“Es la presencia en el territorio, el control y garantizar la seguridad ciudadana de todos los caleños lo que nos ha permitido darle estos golpes contundentes a la delincuencia, esta vez encontrar este arsenal de guerra que pretendía trasladarse a otro lugar de la ciudad para ser daño”, recalcó Dranguet.

En las diligencias fueron incautadas varias armas y municiones. | Foto: El País

Según la información de la Secretaría de Seguridad, gracias a estas labores se logró incautar dos lanzagranadas, tres fusiles galil, 10 granadas de 40 ml, partes de ametralladoras, 30 accesorios y 10 cargadores.

“Gracias a la astucia de nuestro modelo de vigilancia por cuadrantes, a nuestros Policías se pudo identificar a este hombre sospechoso que trasladaba un material de guerra camuflado en horno de pandebonos, se logró la incautación y hoy está asumiendo la responsabilidad ante la justicia colombiana”, aseveró Dranguet.

Entre las armas incautadas hay varios fusiles. | Foto: El País

El hombre capturado tiene 43 años y fue imputado con los cargos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, municiones de usos restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

El funcionario también recordó a la comunidad a realizar las respectivas denuncias ante la Policía Nacional, a la línea 123, si se tiene algún tipo de información que pueda ayudar a capturar o desmantelar a bandas criminales.

Capturan a más de 20 presuntos asesinos en Cali

Recientemente la Policía Nacional logró capturar a 24 personas que están involucradas en homicidios en la ciudad, todo esto como resultado del Plan de Choque 360 que se está adelantando en conjunto con la Secretaría de Seguridad de Cali.

Entre los capturados se encuentran alias Nickol y alias Jhon, implicados en el doble homicidio de un hombre y su suegra el 13 de diciembre de 2022. El atentado sicarial ocurrió en el barrio Porvenir, norte de Cali, y las víctimas fueron un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Corroncho’ y la abuela materna de sus hijas.

Durante la última semana, la Policía de Cali capturó a 58 delincuentes. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Según se conoció en su momento, cuatro sicarios en dos motos acorralaron a una familia que se movilizaba en un carro y les dispararon indiscriminadamente. En este hecho resultaron lesionadas dos niñas de 5 y 7 años, hijas del hombre que perdió la vida.

Otro de los capturados es un hombre de 24 años que, al parecer, asesinó a su compañera sentimental el pasado 25 de abril en una vivienda del barrio El Retiro. El dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal permitió establecer las causas violentas que le ocasionaron la muerte a la mujer de 28 años.

La Policía capturó a este hombre en un reconocido almacén de cadena ubicado en el barrio La Flora. La Patrulla Púrpura, encargada de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer, hizo presencia en el lugar para materializar la captura del señalado feminicida.

Por otro lado, en una diligencia de allanamiento en el barrio Bellavista, del municipio de Yumbo, unidades adscritas a la Unidad Básica de Investigación Criminal capturaron a un hombre procesado por el homicidio de una persona en julio de este año, al parecer, por temas de intolerancia.