Más de 150 representantes de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras se reunieron en Cali este miércoles y jueves con el objetivo de aportar su visión durante el primer encuentro sectorial de 2024 convocado por el Comité Nacional de la Participación.
En dicho encuentro se buscó dar continuidad a la fase de diseño de la participación de la sociedad en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que consulta a los colombianos pertenecientes a 30 sectores y 11 regiones del país.
En medio de la reunión, el senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Gobierno de Colombia con el ELN, aseguró que “en el mes de mayo vamos a entregarle al país la esencia de estos encuentros que son para terminar de finiquitar los detalles de los que va a consistir ese parlamento, o sea, estaríamos llegando al primer momento, si es que lo logramos, de firmar un acuerdo con el ELN”.
Por su parte, Nigeria Rentería, parte de la delegación de paz del Gobierno Nacional, aseguró que la importancia de este espacio radica en que los representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras son quienes desde sus experiencias y saberes ayudan a construir el diseño de la participación.
Cabe resaltar que las ideas de estas poblaciones se tomarán en cuenta para la construcción de la metodología de los procesos territoriales de la Red Nacional de Participación y la pedagogía de este proceso participativo que irá hasta el 2025.
Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN indicó que “vamos de manera significativa cumpliendo las metas que nos hemos propuesto de encuentros con diversos sectores de la sociedad, en los diferentes territorios, tratando de construir un diseño en el que la gente nos defina como quiere participar”.
En total fueron 30 los sectores de la sociedad colombiana y 11 regiones que participaron en esta iniciativa que busca involucrar a los colombianos como actores principales del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
Además, la Misión de Verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal y el Grupo de Países Acompañantes y Cooperantes, Gpac, también hicieron parte del evento que se llevó a cabo en el Hotel Dann de Cali.
Un espacio para la socialización
El líder social del Magdalena, Abel del Toro, afirmó que este encuentro “hace mucho tiempo lo estábamos esperando como víctimas de todo este conflicto armado y creemos que tenemos el derecho de ser partícipes de la construcción de paz de este país y de los territorios”.
Representantes afrocolombianos de todas partes del país dieron sus puntos de vista sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la salud de los colombianos en los procesos en erradicación de la hoja de coca, los peligros de maquinaria pesada utilizadas por empresas en los territorios ancestrales y el cuidado de la vida de los defensores de derechos humanos.
De la misma manera, se hizo énfasis en la necesidad de preservar los saberes ancestrales debido a la violencia que viven los pueblos. Una de las propuestas fue articular desde la primera infancia en las escuelas el conocimiento de la cultura y motivando a los menores a conocer sus raíces agrícolas, transformando estos ejercicios a las necesidades actuales de tecnificación.
Asimismo, otro de los temas abordados fue la seguridad agraria y de las economías de las comunidades en todas las zonas rurales del país a través de la producción, transformación y comercialización de sus productos de manera efectiva.