Este jueves se registró un homicidio en la ciudad, un hombre de 21 años fue asesinado con arma de fuego en el barrio El Vallado, Comuna 15, Oriente de Cali.
En lo que va de 2023, la capital del Valle registra 355 asesinatos, cinco más en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2022.
Los barrios más violentos de la ciudad son Mojica y Los Comuneros I, ambos con 14 homicidios registrados, seguidos por el Sector Alto Jordán, con 10; Potrero Grande, con 9 y Ciudad Córdoba, El Retiro y Marroquín I, todos con 8 reportes.
Las cifras de homicidios de jóvenes en Cali es preocupante, en lo que va del año han sido asesinados 167, lo que representa un incremento de 3.7 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, la violencia parece disparada en la zona rural de la capital del Valle, en lo que va de 2023, este sector registra 17 homicidios, seis más que en 2022.
Respecto a otros delitos, el hurto a personas es el crimen más denunciado por los caleños, en lo que va de 2023, las autoridades registran 8003 casos de este delito, 1177 más en comparación con el mismo periodo de 2022.
La extorsión es otro delito que preocupa a las autoridades en Cali, en lo que va del año se han registrado 146 denuncias, 66 más que en el mismo periodo de 2022, es decir, aumentó el 83 %.
El domingo sigue siendo el día más violento de la semana, en lo que va del año, ese han registrado 87 asesinatos en este día, lo sigue el lunes, con 60 hechos; el martes, con 48; viernes, con 41; miércoles, con 38 y jueves con 37.
Pablo Alvarado, director del Observatorio de Seguridad de Cali, explica que los picos más altos de homicidios se dan entre el sábado en la noche y la madrugada del domingo.
El experto señaló que los homicidios de fin de semana están asociados al consumo de licor, pero también “alrededor de la rumba tenemos una dinámica amplia de comercialización de drogas sintéticas, microtráfico y prostitución. Una dinámica comercial criminal que lleva a que cuando se presenta una discusión o riña, invariablemente terminen en un homicidio o, por lo menos, en varios heridos. Esto es lo que tradicionalmente viene pasando”.
Además, en los años recientes se han incrementado los comportamientos contrarios a la convivencia, pues ya no hay respeto por la autoridad, ni las instituciones, y se ha perdido el valor por la vida.
Homicidios en el Valle del Cauca
La Policía del departamento informó que este jueves se presentaron cinco homicidios en el Valle del Cauca, los hechos se registraron en los municipios de Cartago, Buenaventura, Zarzal y Caicedonia.
Entre estos casos destaca el de Jaider Stiven Sarasty, de 34 años; quien tenía anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2013. Su asesinato se registró en la finca La Suicita de la vereda Samaria, municipio de Caicedonia.
Otro hecho que llamó la atención fue el de Elizabeth Cifuentes, de 50 años; quien tenía antecedentes judiciales por los delitos de inducción a la prostitución y tráfico de estupefacientes. La mujer fue asesinada en el interior de un establecimiento comercial conocido como El Encanto, del cual era propietaria, en el sector de El Manteco, municipio de Zarzal.
Según investigaciones, la mujer se encontraba dentro de su negocio, un hombre se le acercó y le disparó en dos oportunidades en la cabeza, posteriormente se retiró del local a pie.
Según la Policía del Valle del Cauca, su cuerpo presentaba heridas en distintas partes realizadas con arma de fuego. Las autoridades destacaron que en esta zona hay injerencia de la columna móvil Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.
Las autoridades revelaron que en lo que va del año, el departamento registra 319 homicidios, una disminución de 13%, pues en el mismo periodo de tiempo de 2022 se habían reportado 366 casos.