En el norte del Cauca, las autoridades confirmaron el hallazgo de cinco cadáveres en la zona rural del municipio de Buenos Aires. Al parecer todos serían menores de edad.
Como bien explicaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, el caso se conoció cuando los cuerpos sin vida ingresaron a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao en la tarde de este jueves 21 de noviembre, provenientes del sector de El Ceral, zona rural de la localidad mencionada anteriormente.
“Se trata de los cadáveres de tres mujeres y dos hombres, los cuales fueron sacados de dicho lugar por la misma comunidad, con el apoyo de una funeraria, la cual fue alertada de la situación, y como a esas zonas no puede ingresar la fuerza pública, entonces se encargan de atender esta situación en una postura humanitaria. Se presumen que las víctimas eran menores de 18 años”, expresaron los funcionarios judiciales.
Por eso, y en medio de la verificación que adelantaron los pobladores, corroboraron que los cuerpos sin vida se encuentran en avanzado estado de descomposición, de ahí que por el momento se desconoce las causas de este hecho; sin embargo, se presume que las víctimas hayan sido ultimadas con arma de fuego.
“Por el momento se tiene información preliminar de que algunos de los cuerpos sin vida presentan lesiones causadas al parecer por arma de fuego, pero debemos esperar el informe del balístico para que termine de corroborar este aspecto, además no se encontraron elementos, como documentos, entre las prendas de vestir que aún portan los cadáveres”, agregaron los integrantes del CTI.
Hay que tener presente que el sector de El Ceral está ubicado aproximadamente a treinta kilómetros del área urbana de Buenos Aires y fue una de las zonas escogidas para el proceso de desmovilización de los entonces guerrilleros de las antiguas Farc.
Sin embargo, el lugar después fue tomado por las disidencias, las cuales ahora se enfrentan a muerte con otros grupos armados al margen de la ley, como el ELN y el frente 57 Yair Bermúdez, para no perder el control de este poblado, el cual es cercano al Valle del Cauca.
“La primera hipótesis que manejamos es que estas personas eran integrantes de un grupo armado al margen de la ley de la zona y que posiblemente perdieron la vida en combates que aún se registran entre estas organizaciones delictivas, las cuales se disputan varias veredas y corregimientos de Buenos Aires y Jamundí, Valle, de hecho recordemos que es el frente Jaime Martínez de las Farc los que oficialmente tiene mayor presencia en El Ceral”, explicaron los funcionarios judiciales del CTI que ahora adelantan las investigaciones de este hecho.
“También pensamos que las víctimas son menores de edad reclutados por uno de estos actores armados, esperemos a ver qué va determinando las investigaciones porque la emitimos el mensaje de esta situación para que posibles familiares se acerquen a Medicina Legal para que ayuden a reconocerlos”, explicaron por sur parte funcionarios de esta entidad.
.