Como bien explicaron los integrantes de esta institución, esta situación se registró en la tarde de este martes 7 de enero, cuando una mujer y un hombre se comunicaron con las autoridades para informar de su decisión de desmovilizarse.

“Estas personas manifestaron que permanecían en el barrio Villa Paz de este municipio, que por favor los ayudaran a entregarse a las autoridades porque estaban cansados de huir, además sus vidas corrían peligro por la determinación de apartarse de este grupo armado al margen de la ley”, agregaron los integrantes del Ejército.

En el Cauca, se presentan fuertes combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc con frecuencia. | Foto: AFP/Semana.

Tras recibir la llamada, y tomando las correspondientes medidas de seguridad, los soldados acompañados por los policías que laboran en este municipio llegaron hasta el barrio mención. En ese momento fueron interceptados por la pareja.

“Cuando los uniformados estaban en el lugar, fueron abordados por estas dos personas, quienes manifestaron ser integrantes del frente Dagoberto Ramos y que por favor los ayudaran acogerse al programa de desmovilizados del gobierno porque sus vidas corrían peligro, y como muestra de la veracidad de sus palabras, entregaron un revólver Smith and Wesson con cinco cartuchos”, agregaron los soldados que participaron en este caso.

El Cañón del Micay es una de las zonas con alta presencia guerrillera. | Foto: Suministrada

Después, ambos ciudadanos, de 21 y 22 años de edad, fueron conducidos hasta la estación de Policía, donde recibieron protección y quedando a disposición del Ejército, cuyos funcionarios serán los encargados de continuar con el proceso de desmovilización de ambos jóvenes.

Posiblemente, y como bien explicó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, los amplios operativos que adelantan en la zona rural de este municipio nortecaucano obliga a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley a tomar la decisión de apartarse de esta organización delictiva.

“Las operaciones ofensivas contra estas estructuras terroristas en el departamento se mantienen, hemos recuperado gran parte del territorio gracias al trabajo de nuestros soldados, quienes incluso durante las pasadas celebraciones de fin de año adelantaron acciones para brindar seguridad en este municipio y otros de esta zona del país”, agregó el oficial.

La situación de orden público en Cauca sigue siendo crítica. | Foto: Suministrada