Las autoridades continúan tras la pista de Harold Andréi Echeverry, el hombre que sería el responsable del asesinato de la joven Michelle Dayana González, de 15 años de edad, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades en el interior de un taller de mecánica ubicado en el barrio San Judas Tadeo, sur de Cali.
Michelle fue reportada como desaparecida el jueves 7 de diciembre, en horas de la noche en medio de la celebración de las velitas. Durante gran parte de esa noche y las primeras horas del día siguiente sus padres la buscaron. Luego, con ayuda de la Policía, hallaron su cuerpo desmembrado en una de las canecas que estaban en el interior del taller de carros.
Según cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero de 2023 y el pasado 9 de diciembre fueron asesinados en la ciudad 419 jóvenes que se encontraban entre los 14 y 28 años.
De esta lamentable estadística hace parte el crimen de la pequeña Michelle Dayana. La mayoría de los casos se presenta en el oriente de la ciudad y en la zona de ladera de Cali, lugares en donde el acceso a educación y alimentación son escasos.
Esta cifra es superior a la del año 2022, cuando en el mismo periodo de tiempo se registraron 407 casos.
En el mismo informe también se evidencia que en lo corrido del año fueron asesinados 49 jóvenes menores de 18 años en la ciudad.
Sobre el panorama general de este flagelo en Cali, las autoridades se encuentran en alerta, ya que en lo corrido del año van 950 homicidios y, solo en los primeros nueve días de diciembre, fueron 25 los asesinatos presentados en la ciudad.
Continúa la búsqueda del presunto homicida de Michelle Dayana
“Estamos comprometidos con todos los niños y niñas de Colombia y por eso nuestro Director General ha dispuesto un equipo investigativo destacado de la Dijín y el Gaula para poder dar con el paradero de este sujeto. Ya tenemos la orden de captura que se emitió en conjunto con la Fiscalía General de la Nación gracias a los testimonios y recolección de imágenes de las cámaras de video que se encuentran en el sector”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón.
Las autoridades recordaron, una vez más, que hay una recompensa de hasta $100 millones para aquellas personas que brinden información sobre el paradero de este sujeto.
“Queremos que la imagen de este hombre esté presente en los diferentes equipos de cómputo, en redes sociales y en estados. Si ven a este sujeto, por favor, den aviso a las autoridades, recuerden que hoy el drama lo está viviendo esta familia, pero el día de mañana puede ser la nuestra. A este delincuente hay que ponerlo a disposición de la autoridad competente inmediatamente”, sentenció el líder de la Policía en Cali.
La Policía ha interceptado llamadas realizadas por Echeverry, quien se estaría comunicando con personas de su círculo cercano. Además, los investigadores están atentos a la información que entregue la ciudadanía.
“Hemos recibido alrededor de 500 llamadas, con todas estas informaciones estamos buscando la manera de encontrarlo, algunas son asertivas, otras no, algunas nos conducen a un rastro o evidencia”, agregó el comandante.
Mientras todo esto ocurre, la comunidad del barrio San Judas Tadeo ha rechazado, frente a las instalaciones del taller de mecánica donde ocurrieron los hechos, el homicidio de la menor, quien según contó su hermana, soñaba con estudiar Medicina.
Frente al establecimiento hay flores, cartas, velas e imágenes de la virgen María. Además, en la puerta del lugar fue pintada una leyenda que dice: “Las niñas no se tocan, no se matan”.
Se espera que en el transcurso de la jornada de este lunes 11 de diciembre se realicen las honras fúnebres de la menor. Sin embargo, son pocos los detalles que la familia de la joven ha brindado al respecto.
Este domingo, en horas de la tarde, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez se pronunció al respecto: “Expreso mi rechazo por el crimen contra Michelle Dayana el pasado 7 de diciembre en el barrio San Judas. A sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias, seguiremos trabajando por la garantía de los derechos de las niñas y las jóvenes en Colombia, todo con el fin de erradicar las violencias en su contra”.
¿Por qué Harold Andréi Echeverry es el principal sospechoso?
“La presunción sobre este hombre radica en que era la persona que hacía la labor de vigilancia en el sitio. Él era quien estaba allí durante la noche del 7 de diciembre y la mañana del viernes 8. Además, los trabajadores que fueron al taller en la mañana del viernes 8 de diciembre manifestaron que el señor tenía un moretón en el ojo, estaba arañado en la nuca, tenía un labio partido y, cuando llegaron las autoridades al lugar, el sujeto huyó y no volvió a aparecer”, le contó Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de Cali a El País.