El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), informó este sábado que gracias a un reconocimiento biométrico fue posible identificar a tres hombres de nacionalidad afgana cuando pretendían ingresar a este país por el Darién, desde Colombia.
La captura se produjo en la Estación Migratoria de Lajas Blancas, en el Darién, por donde miles de migrantes pretenden llegar a los Estados Unidos.
Además de estas capturas, fueron detenidos tres colombianos, uno de los cuales también tenía antecedentes criminales por tráfico de armas y hurto; asimismo otro por fabricación, tráfico de armas, hurtos y secuestro extorsivo y el tercero por falta administrativa, delitos cometidos en Colombia, que les impedían salir del país.
Por esta razón, fueron enviados al Servicio Nacional de Migración, para que se les realizaran los trámites de ley.
“En Las Lajas Blancas, mediante perfilamiento y captación biométrica, hemos detectado tres migrantes del continente de Asia de 32, 36 y 34 años. Todos de nacionalidad afgana con antecedentes de terroristas”, manifestó el subcomisionado Elvin Pérez a BluRadio.
Para el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), el Darién no es una ruta, sino una jungla, razón por la cual trabajan para establecer un paso autorizado en Cañas Blancas, mientras se incrementan los controles en la zona fronteriza para contrarrestar el accionar de la delincuencia.
Esto ha llevado a la autoridad fronteriza a anunciar un aumento en las medidas de seguridad con el fin de evitar que se presente una tragedia en el Tapón del Darién.
El pasado 30 de julio fueron rescatados por el Senafront, 26 migrantes asiáticos que a bordo de lanchas intentaban pasar de forma ilegal.