Esta semana que termina ha sido noticia la extradición, a Estados Unidos, de Nancy González, la reconocida diseñadora colombiana que fue enviada al país norteamericano por, presuntamente, haber enviado ilegalmente productos fabricados con pieles de animales en peligro de extinción, informó el pasado miércoles la Policía Nacional.
Diego Rodríguez, identificado por la Policía como socio de González, también fue extraditado en el mismo proceso. Ambos han sido acusados en la Florida de concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley y por contrabando de mercancías.
Pero este caso de extradición ha sido solo uno de los 168 que involucran a igual número de personas quienes, según cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, fueron extraditadas a diferentes países y por diversos delitos durante el primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La diseñadora Nancy González fue detenida en julio de 2022 por investigadores de la Fiscalía, de manera conjunta con la Policía en Cali. Los supuestos artículos enviados a Estados Unidos –bolsos, billeteras y cinturones, entre otros– estaban elaborados con cuero y pieles de animales como ballenas, serpientes y caimanes, que luego eran vendidos en prestigiosas tiendas de lujo de Estados Unidos.
La red delinquía, según la acusación indictment, así: contactaban a un hombre en el Valle del Cauca y procedían a organizar y reportar las pieles como si fueran obsequios que eran enviados a Estados Unidos. Se cree que salían sin permiso de las autoridades ambientales y evadían la reglamentación sobre la convención del comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
Sin embargo, al llegar extraditada a Estados Unidos, una de las primeras noticias que se conoció en la noche del jueves fue que la justicia de ese país le había concedido la libertad condicional bajo fianza. “Por supuesto que esta señora tiene presunción de inocencia y no tengo ninguna relación con ella. Pero sí suscita la reflexión que un sistema de justicia que todos admiramos y reconocemos como el de Estados Unidos, no tiene problema de, en un día, en reconocerle libertad provisional”, dijo el ministro de justicia, Néstor Osuna, en la mañana de ayer viernes luego de conocer la noticia.
En un evento sobre derechos humanos, el Ministro sostuvo que esta medida implica que la mujer se podrá defender en libertad, mientras que en Colombia este tipo de medidas “generan duras polémicas y rechazos”.
“En Colombia causa dificultad pensar que uno se pueda defender en libertad y que un castigo no necesariamente tiene que ser cárcel. Un castigo puede ser una multa o la reparación a las víctimas, en este caso, podría ser reparación al medio ambiente”, sostuvo el Ministro de Justicia.
Las cifras de la extradición
En toda la historia de Colombia han sido extraditadas a diferentes países 3564 personas, de las cuales 168 fueron durante el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Durante este último año 114 personas fueron extraditadas por tráfico de drogas, mientras que a 17 se les imputó el delito de lavado de activos.
Además, 10 colombianos fueron solicitados por otros países por el delito de agresión o abuso sexual y 27 personas más por otros delitos.
Los cinco países a donde más extraditados enviaron fueron: Estados Unidos, con 109 casos; seguido de España, con 24 reportes y Argentina, con 9. En el listado también aparecen Brasil y Perú, ambos con 4 personas.
Las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia también muestran que, en el primer año de este Gobierno, 12 personas han sido extraditadas a Colombia.