En un trabajo coordinado entre la Fuerza Pública y la Fiscalía, lograron la captura en el Huila de ocho presuntos integrantes de la comisión Darío Gutiérrez de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá.
Las aprehensiones se efectuaron en el área urbana y rural de los municipios de Neiva, Colombia y La Plata en el departamento del Huila, así como en el municipio de Planadas, Tolima.
Según las labores de inteligencia militar, se pudo establecer que estos sujetos, entre ellos tres mujeres, eran presuntos integrantes de la red de apoyo a la organización al margen de la ley y quienes azotaban mediante la extorsión a comerciantes, empresarios y diferentes gremios de los mencionados municipios.
Durante los procesos de registro y allanamiento se encontraron panfletos alusivos a la estructura residual, donde se evidencia cómo son los mensajes amenazantes que enviaban a sus víctimas.
Entre los capturados se encuentran alias el Tío o Don Berna, cabecilla de las milicias en Neiva; alias Barbas, líder de este grupo en Colombia; alias Cachetes; alias Angie; alias Nano; alias Willo, y alias La Indomable, quienes eran los encargados de representar esta organización armada ilegal en Planadas, Tolima.
Ahora, estos ciudadanos deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. De igual forma se logró la captura en flagrancia de alias La Momia, por el delito de fabricación, porte y tráfico de sustancias alucinógenas.
“Es de mencionar que a alias el Tío o Don Berna se le atribuyen alrededor de diez ataques con artefactos explosivos improvisados contra establecimientos comerciales en Neiva, dirigidos a quienes se negaban a pagar las extorsiones”, expresó el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Henry Herrera Arenas.
Con este resultado se afectan directamente las actividades delictivas del Bloque Jorge Suárez Briceño y su comisión Darío Gutiérrez, lo que debilita sus economías ilícitas que tenían como fuente principal de financiamiento la extorsión.
“La Novena Brigada demuestra de esta forma su compromiso para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región, lo que debilita de manera contundente las estructuras ilícitas que pretenden generar zozobra en la población del departamento del Huila, de ahí que es necesario que las mismas comunidades denuncien a estos delincuentes”, agregó el coronel Henry Herrera.