En medio de un operativo ejecutado en la carretera que comunica a los municipios de Pitalito-Garzón en el departamento del Huila, los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía incautaron 3.235 kilogramos de marihuana, considerada hasta la fecha como la más grande del país en lo que va del año 2025.

Gracias a los estrictos controles viales liderados por la Policía, bajo coordinación con equipos de inteligencia, se detectó un camión de color amarillo que transportaba el alucinógeno oculto bajo bultos de cascarilla de café.

El conductor del camión que movilizaba este cargamento de marihuana puede enfrentar una condena que superaría los diez años de prisión, indicó la Policía. | Foto: Policía Nacional

En el lugar, se capturó a una persona, quien después quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación bajo los cargos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La carga, que tenía como destino final la ciudad de Bogotá tras haber salido del departamento del Cauca, está avaluada en aproximadamente 5 mil millones de pesos. Este dinero, que habría reforzado las finanzas de estructuras criminales como la columna móvil Dagoberto Ramos, quedó fuera del alcance del grupo armado gracias al exitoso operativo.

“Las disidencias del Farc aún controlan todos los eslabones de la producción de marihuana creepy, los cuales se adelantan en las zonas rurales de los municipios nortecaucanos como Jambaló, Toribío, Corinto, entre otros, gracias a esta actividad delictiva se financian para sostener la guerra contra el Ejército y el ELN”, expresaron funcionarios del área antinarcóticos de la Policía Nacional.

Por eso, ahora la fuerza pública ejecuta operativos de control en las vías que comunica el norte del Cauca con los departamentos de Huila y Tolima, buscando incautar la mayor cantidad de estos cargamentos, todo con el fin de evitar que las millonarias ganancias de esta actividad terminen en las arcas de este grupo armado al margen de la ley.

Las disidencias de las Farc buscan controlar también varios municipios del departamento del Huila, por eso muchos integrantes de este grupo armado al margen de la ley sale desde el Cauca para cumplir con este objetivo criminal. | Foto: Cortesía - Gobernación del Huila

Por eso, la Policía indicó que este importante resultado reafirma el compromiso de la fuerza pública en la lucha frontal contra el narcotráfico, destacando el esfuerzo conjunto y la efectividad de los controles desplegados en las principales vías del departamento.

“Seguiremos fortaleciendo nuestras estrategias de control y prevención para combatir este flagelo que afecta la seguridad y tranquilidad de nuestra región y el país”, afirmó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila.

La persona capturada fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario, decisión que fue tomada por un juez con funciones de control de garantías al darle validez al señalamiento que realizó la Fiscalía contra este sujeto sobre que era un peligro para la seguridad y la investigación que se adelanta en su contra.

Las disidencias de las Farc instalan esta clase de elementos gráficos en sitios públicos de los municipios del norte del Cauca como forma de mostrar poderío militar, gracias a la tráfico de marihuana creepy. | Foto: Líderes sociales Santander de Quilichao