Por: Redacción de El País

Entre el 1 y el 31 de enero se presentaron 963 denuncias por diferentes casos de extorsión en todo Colombia, estadística que tiene en alerta a las autoridades de todo el país, pues es uno de los delitos que poco se ha logrado contener en los años recientes.

Las cifras del primer mes de este año reflejan que de las 963 denuncias por extorsión, 97 provienen del Valle del Cauca y de ellas 52 tuvieron lugar en Cali.

Estas cifras son presentadas por el Grupo de Investigación de la Policía Nacional y en el mismo informe se refleja que el año anterior se recibieron 10.961 denuncias por extorsión en todo el territorio nacional.

Inclusive, la semana pasada debido a las cifras de extorsión que aquejan al país, la Policía Nacional realizó un operativo relámpago en varios centros penitenciarios del país, incluida la Cárcel Las Mercedes, ubicada en Cartago, Valle.

Según las autoridades, tres hombres identificados como alias Monacho, Piña y Labrador estarían liderando actividades delincuenciales en el municipio de Guadalajara de Buga y Cartago. Los actos ilícitos de los que son acusados son homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Las autoridades de Cali han realizado operativos en la ciudad contra la extorsión y el secuestro. | Foto: El País

“La Policía del Valle está trabajando para combatir a los actores que quieren llevar zozobra e intranquilidad a la región, especialmente en la ciudad de Buga. Por este motivo durante estos meses estamos adelantando diferentes planes contra sujetos que, aún estando detenidos, están liderando actividades de extorsión en el departamento. En un primer operativo encontramos celulares, cuadernos, sim cards y otros elementos utilizados para cometer llamadas extorsivas”, sostuvo el coronel Oleskyenio Florez, comandante de la Policía Valle.

Tres de las denuncias de extorsión en Buga se presentron el 8, 14 y 28 de enero y ocurrieron mediante llamada telefónica, muy probablemente ejecutada desde un centro penitenciario del país.

Sin embargo, fue en Tuluá donde más denuncias por extorsión se presentaron en enero, pues se conocieron 15 casos. De esta cifra, 6 fueron mediante llamada extorsiva y 2 por medio de una carta en la que intimidan y amenazan a la víctima.

En este municipio, ubicado en el centro del Valle, también hay registro de extorsión directa y por medio de redes sociales.

Por este motivo, hace 30 días la Gobernación del Valle decidió extender el Comando Antiextorsión que estaba únicamente funcionando en Tuluá para que opere en Buga y Riofrío.

Tuluá, en el centro del Valle, es uno de los municipios más afectados por la extorsión. | Foto: El País

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que con el comando antiextorsión y la Inteligencia de uniformados de la Policía se dará la posibilidad de conocer quiénes son las personas que están generando este tipo de acciones de microtráfico en Buga y los sitios que venden estupefacientes. “Lo que queremos es que la autoridad actúe y cuando se pueda identificar y tener capturas, se haga extinción de dominio”, anotó, y añadió que ya se tienen identificadas algunas personas que están haciendo extorsiones: “Vamos a enviar una carta con la Alcaldesa de Buga, a los ministros de Justicia y Defensa, para que de esa manera, puedan tomar acciones urgentes con estas personas”, agregó.

El caso con un familiar de Carlos Bacca

En el panorama nacional, la semana pasada fue noticia un caso de extorsión, en el departamento del Magdalena, del que fue víctima la hermana del jugador de fútbol Carlos Bacca.

“La víctima recibió varias llamadas telefónicas, donde le hacían exigencias telefónicas a cambio de la liberación de dos familiares, quienes se encontraban supuestamente secuestrados en la zona rural”, manifestó un vocero de la institución policial.

Las autoridades policiales establecieron que se trataba de una extorsión bajo la modalidad de falso servicio, en el cual las víctimas habían resultado engañadas para llevar a cabo un supuesto servicio de transporte de carga.

“Fueron horas complicadas, pero gracias a Dios siempre tuvimos la tranquilidad y la fe que mi hermana, su esposo y la otra persona que estaban ahí en eso del secuestro estaban bien”, expresó el jugador.