Las comunidades campesinas del municipio de Guachené, Cauca, reportaron el hurto de dos tractores de la empresa Ingenio de Occidente, la cual presta sus servicios a los ingenios ubicados en esta zona del norte del departamento.

Como bien quedó consignado en la denuncia, el hecho delictivo sucedió en la finca El Samán, vereda El Guabal. Hasta este lugar llegaron varios sujetos armados, quienes luego de amenazar a los trabajadores, tomaron el control de los pesados automotores.

El sector agroindustrial de la caña le pide a las autoridades garantizar los derechos a la vida, al trabajo, a la movilidad y a la libre empresa en la región. | Foto: Cortesía Asocaña

“Los sujetos lo que hicieron fue obligar a los conductores a movilizarse hasta el corregimiento de El Palo, en el vecino municipio de Caloto, después ya permitieron que los trabajadores se fueran del lugar mientras que los dos tractores quedaron estaciones sobre el costado de la carretera”, reza la denuncia de este caso.

Luego, y gracias a la ayuda de los transportadores de la zona, los conductores se desplazaron hacia el municipio de Villa Rica, a donde informaron de lo sucedido a las autoridades competentes, de paso denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

Esta situación muestra las pocas condiciones de seguridad para los trabajadores de la caña de municipios como Guachené, Padilla, Puerto Tejada, así como para las empresas ubicadas en el norte del departamento, las cuales en los últimos años han sido víctima de extorsiones, ataques y asaltos por parte de organizaciones armadas al margen de la ley, entre las disidencias de las Farc.

La caña de azúcar, es el gran motor de la economía en el Valle del Cauca. Este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia, mueve 180.000 empleos. Hay 13 ingenios azucareros en la región y en el norte del Cauca, seis de ellos tienen plantas de bioetanol por eso piden más garantías para adelantar sus actividades en esta zona del país. | Foto: El País

De hecho, entre el 2023 y 2024, en esta parte del país han sido asesinados cinco trabajadores de ingenios azucareros, nueve han resultado heridos y tres más han sido secuestrados y liberados horas después. Esta situación llevó una vez más a Asocaña a pedir a las autoridades, Gobierno Nacional y Fiscalía General de la Nación para que, de forma urgente, se adopten mejores medidas, se inicien las investigaciones correspondientes y se garanticen la vida y los derechos de los trabajadores del sector.

Los trabajadores de los ingenios ubicados en el norte del Cauca piden más garantías al gobierno nacional para poder conservar sus empleos, afectado por los constantes hechos de inseguridad. | Foto: El País