Este viernes 25 de abril, en horas de la noche, se reportó una explosión en el CAI de Policía ubicado en la Calle 73 # 2E-29, en el barrio Gaitán, al nororiente de Cali. Según información preliminar, hombres no identificados habrían arrojado un artefacto explosivo cerca del lugar.
El hecho generó alarma entre los habitantes de la zona, ubicada entre los barrios Jorge Eliecer Gaitán y Quintas de Salomia, una zona residencial que también cuenta con un paradero del sistema de transporte MIO.
Aunque inicialmente se especuló sobre una posible motobomba, testigos aclararon que el artefacto fue lanzado y no estaba adherido a ningún vehículo.
En el lugar quedó una motocicleta visiblemente deformada por la onda explosiva, lo que generó confusión en los primeros reportes ciudadanos. También se reportaron daños materiales en viviendas aledañas.
Fuentes extraoficiales hablan de al menos dos personas lesionadas, aunque por ahora las autoridades no han confirmado el número de heridos ni la magnitud de los daños.
Un fuerte despliegue Policial se mantiene en la zona. El helicóptero Halcón de la Policía sobrevuela el sector mientras unidades de la Sijín y un equipo canino especializado realizan labores de inspección y recolección de evidencia.
Pronunciamiento de Eder
Uno de los primeros pronunciamientos sobre este atentado fue del alcalde Alejandro Eder, quien en su cuenta de X dijo que “rechazamos de manera categórica el atentado criminal perpetrado hace pocos minutos contra el CAI PTAR, en el oriente de nuestra ciudad. Atacar un CAI es atacar a toda la comunidad, a la tranquilidad de nuestras familias y nuestra convivencia”.
Seguidamente agregó que “nuestra Policía Metropolitana Santiago de Cali ya inspecciona los daños en el lugar. Preliminarmente no se registran heridos de gravedad, sólo afectaciones materiales, lo que reafirma nuestro compromiso prioritario con la protección de la vida”.
“Desde el primer momento, todas las capacidades de Policía Metropolitana de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Fiscalía General de la Nación se encuentran activadas para identificar, judicializar y capturar a los responsables”, agregó el mandatario de los caleños en su publicación.
Por último, complementó que “a quienes pretenden sembrar miedo, les decimos con firmeza: en Cali no nos dejamos amedrentar. Cada intento de intimidarnos nos hace más fuertes y decididos a defender nuestra ciudad. La autoridad se respeta, la ley se cumple y la seguridad de los caleños no se negocia”.
Se espera que en las próximas horas la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali ofrezcan un informe sobre este acontecimiento.