La comunidad de Morales, en el Cauca, se despertó en la mañana de este lunes, 20 de mayo, en medio de la zozobra por los ataques de las disidencias de las Farc a la estación de Policía, en el centro de esta población.

Por varias horas, se presenció un intercambio de disparos que dejó como consecuencia la muerte de dos uniformados y dejó otros tres militares heridos.

Los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como el patrullero Jaime Andrés Calderón Reyes y el patrullero Diego López Domínguez. Además, se confirmó que una persona civil también murió en medio de los enfrentamientos, sin embargo, aún se desconoce su identidad.

El País hizo presencia en Morales, Cauca, y en imágenes quedó plasmado el violento ataque de las disidencias.

La estación de policía y las calles de Morales dan cuenta del ataque en Morales. | Foto: El País
Las principales calles de Morales, Cauca, quedaron con fuertes señales de los ataques. | Foto: El País

Asimismo, ordenó el desplazamiento del ministro de Defensa, Ivan Velásquez, a la zona del ataque.”Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, reclamó.

”A esta hora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, manifestó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en X, en horas de la mañana.

Después del medio día de este lunes, los habitantes de Morales, Cauca, pudieron volver a salir a las calles, luego del hostigamiento. | Foto: El País
La Policía Nacional ya hace presencia en Morales, Cauca, luego de los ataques de las disidencias. | Foto: El País

Asimismo el ministro Iván Velásquez, dijo que “el Gobierno Nacional deplora los hechos ocurridos desde el pasado viernes en Cauca y Valle del Cauca, resultado de la acción criminal de la estructura ‘Jaime Martínez’ del autodenominado Estado Mayor Central de disidencias Farc. Extendemos nuestras más sinceras condolencias con los familiares del menor asesinado, Esteban Villafañe, y a todos los afectados por este reprochable hecho en Miranda, Cauca”.