Este miércoles, 23 de agosto, la Fiscalía General de la Nación informó que impuso medidas cautelares sobre los derechos fiduciarios de un bien que sería propiedad de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y del Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas autodefensas.
La Fiscalía indicó que se trata de los derechos fiduciarios sobre el piso 28 de una torre de oficinas ubicada en la carrera 7 con calle 100 en el Norte de Bogotá, “la extensión del predio alcanzaría los 3.233 metros cuadrados y su valor preliminar superaría los 38.805 millones de pesos”, agregó el ente investigador.
“Las labores investigativas adelantadas por el grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transnacional evidenciaron que los derechos fiduciarios están a nombre de una empresa creada por Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma”, expresó la Fiscalía.
El entre investigador también informó que se logró demostrar que la constitución de derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios por parte de Guillermo León Acevedo correspondería a una estrategia de ocultamiento del patrimonio ilícito.
“Se han afectado con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo derechos fiduciarios sobre dos proyectos inmobiliarios avaluados en más de 59.884 millones de pesos”, informó la Fiscalía.
La entidad aseguró que estos proyectos serán puestos a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
La Fiscalía recordó que en los últimos tres años y medio se ha decretado por parte de la Magistratura medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, sobre 115 bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, avaluados en más de 173.000 millones de pesos.
Además, el ente investigador aseguró que en el mismo periodo de tiempo, la Dirección de Justicia Transnacional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación de las Víctimas 103 bienes relacionados a Guillermo León Acevedo, el valor de esos activos supera, según la Fiscalía, los 95.000 millones de pesos.
Seis ‘apartamenteros’ fueron capturados en Chía
La Policía Nacional reportó la captura de seis presuntos delincuentes que se dedicaban al hurto de conjuntos residenciales en el municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca. Los sujetos estaban merodeando la vereda Yerbabuena, sector Capilla y contaban con armas de fuego, munición y radios de comunicación.
La detención de estos hombres se dio en medio del ‘Plan Choque 360′, en el cual las autoridades vienen desarrollando actividades operativas y de prevención, consiguiendo mitigar de forma directa los delitos de impacto, fue como de esta forma en las últimas se concretó un contundente golpe al flagelo del hurto, consiguiendo la captura de seis personas de 0, 34, 28, 44, 43 y 33 años de edad, quienes pretendían entrar a una vivienda en la vereda Yerbabuena, sector Capilla.
Se debe mencionar que los seis sujetos contaban con antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado, además dos de ellos registran delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, lesiones, secuestro simple y homicidio agravado.
De acuerdo con la información de la Policía Nacional, estos hombres tenían pensado entrar a las viviendas durante el puente festivo.
Este hecho criminal fue frustrado producto de una rápida reacción de los policías y gracias al llamado a la línea de emergencia 123, donde alertaron sobre la presencia de estas seis personas en dicho sector, quienes se desplazaban en un automóvil de forma sospechosa.
Frente a esta situación, las autoridades activaron de manera inmediata un operativo por parte de estación de Policía de El Curubito de Chía, quienes al llegar al sitio, interceptan el vehículo hallando en su poder dos armas de fuego tipo pistola, un arma traumática, tres revólveres calibre 38, dos celulares, cuatro radios de comunicaciones, diez destornilladores, herramienta para diferentes funciones y tres pasamontañas.
La Región Metropolitana de Policía La Sabana invita a la Comunidad a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de línea de emergencia 123, CAI o estación de Policía más cercana.
Con respecto a los capturados, se supo que estos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.